NAIZ

Una multitud recibe a Pablo Gorostiaga en Laudio

La plaza de Laudio se ha quedado pequeña para dar la bienvenida al que fuera alcalde de la localidad que ha recuperado la libertad este domingo tras permanecer ocho años encarcelado por el sumario 18/98.

Pablo Gorostiaga. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Pablo Gorostiaga. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Pablo Gorostiaga ha recibido un caluroso recibimiento esta tarde noche en Laudio. La plaza de la localidad alavesa se ha quedado pequeña para dar la bienvenida al que fuera su alcalde durante varias legislaturas distintas entre los 80 y 90. Antes de llegar a Laudio, ha sido recibido también en la Kultur Etxea de Areta.

Asimismo, dos autobuses y varios coches se han trasladado hasta la prisión de Herrera de la Mancha para regresar junto a él a EUskal Herria.

Gorostiaga, de 73 años, ha cumplido una condena de 8 años tras ser juzgado en el macrosumario 18/98, concretamente por formar parte del Consejo de Administración del clausurado periódico ‘Egin’.

En verano del 2013 los vecinos de Laudio eligieron a Gorostiaga como pregonero de las fiestas en una votación popular. Sin embargo, el delegado del Gobierno español en la CAV Carlos Urquijo -también vecino de Laudio- recurrió la decisión y fue suspendida por los tribunales.