NAIZ
PARÍS

Se estrella en los Alpes franceses un avión que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que «las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente» entre las 150 personas que viajaban a bordo del avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado en los Alpes franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf.

Un helicóptero sobrevuela los Alpes en Seyne, en la Alta Provenza. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Un helicóptero sobrevuela los Alpes en Seyne, en la Alta Provenza. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

El avión Airbus A320, con 150 personas a bordo, se ha estrellado entre la ciudad de Digne-les-Bains, capital de la región Alpes Haute Provence, y la localidad de Barcelonette. El aparato, de la compañía alemana Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, había despegado a las 10.00 de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

El gerente de Germanwings, ha informado de que el aparato ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 piés.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha negado que el avión lanzara una llamada de socorro antes de estrellarse, como ha difundido en un principio, y ha matizado que ha sido el controlador aéreo el que ha emitido la alerta porque había perdido contacto con el Airbus, a las 10.30 hora local.

«La aeronave no realizó ninguna llamada de socorro, pero la combinación de la pérdida del contacto por radio y el descenso de la aeronave llevaron al controlador a aplicar la fase de la alerta», ha declarado un portavoz de la DGAC.

De acuerdo con la radio Europe 1, dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la DGAC que han localizado el aparato cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone.

Hallada una de las cajas negras

Asimismo, el ministro de Interior francés, Bérnard Cazeneuve, ha confirmado el hallazgo de una de las cajas negras del Airbus A320. «La caja negra va a ser objeto de una exploración inmediata en las próximas horas para permitir que la investigación judicial avance rápidamente», ha apuntado.

En este sentido, el BEA, especializado en accidentes aeronáuticos, ha anunciado que mañana ofrecerá una conferencia de prensa con los primeros detalles sobre el suceso.

El secretario de Estado de Transporte francés, Alain Vidalies, ha indicado que el avión de Germanwings se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor.

«Los equipos de rescate están en marcha para llegar al lugar en el que el avión se ha estrellado, en el macizo de Estrop», ha explicado. «Nadie ha podido llegar hasta el avión por el momento» sino que «el sobrevuelo en helicóptero ha permitido ver el fuselaje y algunos cuerpos alrededor», ha añadido.

Las autoridades galas han enviado más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad para participar en las labores de búsqueda.

150 personas a bordo

La aerolínea Lufthansa ha señalado que en el avión siniestrado viajaban 144 pasajeros y seis tripulantes.

La compañía ha habilitado el teléfono gratuito 00800 1133 55 77 para atender a los familiares de los pasajeros, a quienes ha transmitido su «profunda tristeza» por el accidente.

En una alocución desde El Elíseo, Hollande ha anunciado que «las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente» entre las 148 personas a bordo del avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado en los Alpes franceses cuando volaba entre Barcelona-Dusseldorf.

El mandatario ha precisado que la mayoría de víctimas son de nacionalidad alemana, española y turca. Entre los pasajeros había un ciudadano vasco que vivía en Barcelona y 20 alumnos alemanes que regresaban a su país tras haber participado en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona).

«Es un luto que debemos soportar, ya que es una tragedia que se ha producido en nuestro suelo», ha manifestado el mandatario francés, incidiendo en que también falta por ver si podría haber más afectados por el accidente, ya que se ha producido «en una zona de difícil acceso». «No se si hay viviendas afectadas, lo sabremos en las próximas horas», ha agregado.

No se descarta ninguna hipótesis

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que «no se puede descartar ninguna hipótesis» sobre las causas del siniestro.

La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, ha anunciado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Marsella, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado una investigación conjunta entre Berlín, París y Madrid.

Células de crisis

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se ha desplazado al lugar para coordinar las labores de rescate, ha inforamdo Valls, que ha añadido que se ha puesto en marcha una célula interministerial.

El Govern catalán, por su parte, ha creado una célula de crisis para coordinar las acciones ante el accidente aéreo, y ha anunciado que su vicepresidenta, Joana Ortega, se desplazará en breve a la zona del siniestro.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado también de que se ha constituido un gabinete de crisis tras conocerse el accidente. Ha precisado que ya existe un dispositivo de crisis en el aeropuerto de Barcelona y que se hará pública la lista de víctimas lo antes posible.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha regresado a Madrid desde Gasteiz para seguir desde Moncloa los detalles del siniestro.

La web especializada ‘Flightradar24’, que hace un seguimiento de los vuelos, ha perdido a las 10:39 el rastro del vuelo, tal y como se aprecia en la imagen que sigue a estas líneas.


Datos sobre el vuelo recabados por el portal especializado ‘Flightradar24’.