NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa no responde y se remite a la auditoría sobre la deuda de Osasuna

Lourdes Goicoechea, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa, no ha ofrecido información y se ha remitido a la auditoría de la Cámara de Comptos, para después evaluar las responsabilidades de la deuda de Osasuna.

Lourdes Goikoechea y Jose Raúl Goñi, director de hacienda tributaria, en la comisión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Lourdes Goikoechea y Jose Raúl Goñi, director de hacienda tributaria, en la comisión. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Lourdes Goicoehea, se ha remitido a la auditoría de la Cámara de Comptos, ya iniciada y con la que asegura colaborarar «al máximo», para evaluar las responsabilidades de la generación de la deuda tributaria de Osasuna, que asciende a unos 53 millones de euros.

Goicoechea ha comparecido en comisión parlamentaria, junto con el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi, a petición de Bildu. 

Goicoechea ha incidido en que los datos tributarios «no están dentro de las excepciones de la Ley Foral Tributaria», por lo que, según ha apuntado, no le era posible ofrecer información.

Por ello, se ha remitido al informe de la Cámara de Comptos que ya está en marcha, incluído en la ley de Osasuna aprobada el pasado noviembre. En este sentido, ha señalado que la Cámara de Comptos «contará con toda la documentación».

Así, ha criticado a los grupos que han solicitado esta comparecencia que la comisión parlamentaria «responde a un interés político».

El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi, ha destacado que ni puede ni debe realizar comentario alguno sobre las responsabilidades políticas en este caso y ha añadido que si hay responsabilidades jurídicas deberán dirimirse en los tribunales.

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha manifestado que «la ciudadanía demanda» que los gobiernos de UPN expliquen «cómo Osasuna ha podido acumular una deuda de 53 millones de euros». En este sentido, ha apuntado que el Gobierno «ha sido cómplice», además de insistir en que acabe con «el cerrojazo informativo».

Juan Carlos Longás, de Aralar, ha comentado que no pone en duda que desde que Goicoechea accedió a la consejería se ha funcionado «de otra forma», pero ha defendido que UPN «tiene responsabilidades políticas colectivas objetivas».

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que está convencido de que la Cámara de Comptos reflejará que Hacienda «ha actuado dentro de la legalidad». Junto a ellos se ha situado Amaya Zarranz, del PPN, afirmando que se trata de una «utilización de los grupos nacionalistas». 

El parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha dejado «fuera de discusión» que durante los últimos diez años se ha financiado a Osasuna «con dinero público».

Por su parte, El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha preguntado a la consejera por la tasación del estadio El Sadar y las Instalaciones de Tajonar, al cuestionar los 4,3 millones de euros de carga que tienen estos bienes.

Finalmente, Samuel Caro, del PSN, ha comentado que esperarán a los informes de la Cámara de Comptos.