NAIZ
SANA'A

Riad despliega cien aviones y 150.000 soldados en la ofensiva contra los huthis en Yemen

El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado cien aviones de guerra y 150.000 soldados en el marco de la operación internacional contra los milicianos chiíes huthis en Yemen, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al-Arabiya.

Arabia Saudí lidera los bombardeos contra la milicia chií de los huthis y sus aliados. (Mohammed HUWAIS/AFP PHOTO)
Arabia Saudí lidera los bombardeos contra la milicia chií de los huthis y sus aliados. (Mohammed HUWAIS/AFP PHOTO)

La cadena ha indicado que en la operación militar participan también aviones de Emiratos Arabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.

Uno de los bombardeos de un caza saudí ha provocado la muerte de trece civiles en el barrio de Bani Heuat, en el norte de la capital yemení. Un total de cinco viviendas han quedado destruidas por el impacto de un proyectil, que al parecer iba dirigido contra el cercano aeropuerto internacional de Saná, pero erró su trayectoria.

El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que la milicia chií de los huthis y sus aliados del Ejército del derrocado Alí Abdullah Saleh iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el Gobierno transitorio encabazado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, desde su fuga de la capital, Sana'a.

El inicio de las operaciones internacionales ha sido confirmado por el embajador saudí en Estados Unidos, Adel al Yubeir, quien ha detallado que tiene como objetivo «proteger y defender al Gobierno legítimo» de Hadi.

En declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters, Al Yubeir ha indicado que un total de diez países integran la citada coalición internacional, subrayando que Estados Unidos no es uno de ellos.

Sin embargo, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente, Barack Obama, ha autorizado la entrega de «apoyo logístico y de Inteligencia» a las operaciones militares.

«Pese a que las fuerzas estadounidenses no están participando directamente en acciones militares en Yemen para apoyar estos esfuerzos, hemos establecido una Célula Conjunta de Planificación con Arabia Saudí para coordinar el apoyo militar y de Inteligencia», ha detallado en un comunicado.

En respuesta, un alto cargo de los huthis ha descrito este jueves las operaciones como una «declaración de guerra», según ha informado la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera.

Mohamed al-Bujaiti, miembro del máximo órgano ejecutivo del movimiento, ha recalcado que «hay una agresión en marcha» y que los huthis «se enfrentarán a ella con valentía». Asimismo, ha alertado de que «las operaciones militares arrastrarán a la guerra a la región».