NAIZ
IRUÑEA

La Cámara navarra reconoce a víctimas de actos de motivación política pese a UPN y PP

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado la ley de reconomiento y reparación a las víctimas de motivación política de la extrema derecha y Policía con el rechazo de PP y UPN. Carlos García Adanero ha señalado que no pueden acordar una ley como esta con Bildu «porque es la ley de las otras víctimas».

Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, en la sesión de hoy. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, en la sesión de hoy. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

La Cámara navarra ha aprobado la ley foral de reconocimiento y reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de la extrema derecha y la Policía desde 1950. Carlos García Adanero la ha calificado como la ley «de las otras víctimas».

Como fecha de inicio se han marcado las protestas obreras durante la dictadura franquista y conforma una primera etapa en la ley hasta 1978. Impulsada por I-E y a la que se han opuesto UPN y PP, prevé además un acto institucional de homenaje en los términos de compensación, justicia y memoria y contempla acciones en el ámbitos educativo, como ciclos, cursos, seminarios o congresos.

La norma se remite a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los conceptos de tortura y malos tratos recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia para asegurar el resarcimiento de las vulneraciones a navarras y navarros.

Juan José Lizarbe, del PSN, ha asegurado que esta ley «no va contra nadie sino a favor de quienes hayan podido quedar desamparados o desatendidos».

Por su parte, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha considerado que se trata de «un paso en la normalización política y social». Punto en el que ha coincidido Patxi Zabaleta, de Aralar, quien ha subrayado que es una ley «de justicia y una aportación para la convivencia futura».

Para I-E, Txema Mauleón, ha afirmado que «es un paso en firme en un principio de justicia: toda víctima de la violencia tiene exactamente los mismos derechos, sin que eso signifique equiparar las violencias».

A la ley se han opuesto PP y UPN. Por parte de estos último, Carlos García Adanero ha señalado que «era imposible» que una ley como esta pudiera contar con el apoyo de UPN y EH Bildu a la vez porque «es la ley de las otras víctimas». Así, ha asegurado que con esta ley «se pretende poner en el mismo lugar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a ETA para decir que aquí había un conflicto».

Finalmente, con él ha coincidido, Eloy Villanueva, del PP, ha indicado que «es una ley desgraciada porque equipara a terroristas con víctimas».