NAIZ

EH Bildu asegura que el PNV «no es el enemigo», sino el «adversario» electoral

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha considerado que «no hay absolutamente nadie que pueda entender» que dos partidos que están a favor del derecho a decidir «puedan ser enemigos políticos».

Olano en la presentación de la candidatura a las forales. (vía twitter @EHBildu)
Olano en la presentación de la candidatura a las forales. (vía twitter @EHBildu)

Xabier Olano ha asistido a la presentación de la candidatura de EH Bildu en Gipuzkoa a los comicios forales y ha explicado que el equipo de gobierno que plantean «conjuga la frescura con la experiencia, hay paridad entre hombres y mujeres y es un equipo joven con todo el futuro por delante para seguir liderando el cambio en Gipuzkoa durante los próximos cuatro años».

En esa línea, ha destacado que su equipo «viene cargado con todas las ideas novedosas» que han ido recogiendo en el proceso participativo realizado para configurar el programa electoral, que consta de 250 propuestas concretas.

Los cuatro ejes de actuación principales, tal y como ha recordado Olano, son «hacer frente a las consecuencias de la crisis sin hacer recortes sociales, crear empleo digno de calidad potenciando el desarrollo local y comarcal, poner los recursos públicos al servicio de los intereses de la ciudadanía, gestionando el dinero público con honradez y transparencia y suprimiendo los privilegios a la hora de recaudar, y seguir dando pasos para hacer del euskara una lengua para vivir y trabajar en Gipuzkoa».

Tras insistir en su apuesta por el trabajo conjunto con la ciudadanía guipuzcoana, el candidato abertzale ha asegurado que EH Bildu «quiere empoderar a la ciudadanía para que sean los guipuzcoanos los que decidan sobre las cuestiones importantes del territorio y para que sean los protagonistas principales del cambio que está conociendo Gipuzkoa».

En esa línea, Xabier Olano ha destacado que su equipo «va a meter quinta para construir entre todos y todas una Gipuzkoa más solidaria, justa y euskaldun», al tiempo que ha reiterado que esta candidatura es la única que «asegura que el 24 de mayo todos las guipuzcoanos ganen, que toda Gipuzkoa gane, no solo unos pocos privilegiados».

Novedades en la candidatura

La plancha de EH Bildu a las Juntas Generales de Gipuzkoa cuenta con algunas novedades respecto a la actual legislatura. Entre ellas, está la circunscripción de Donostialdea, que encabezan los actualmente concejales en el Ayuntamiento de Donostia Jon Albizu y Nora Galparsoro.

Jabier Estebanez, Ainhoa Beola, Juanjo Olaizola, la actual portavoz de Aralar en las Juntas Maite Sarasua, el juntero Enrique Martínez, Miren Zarautz, Francisco Gabriel Isasa y la exconsejera del Gobierno de Gasteiz Esther Larrañaga completan los diez primeros puestos.

La circunscripción de Deba Urola la encabeza Garazi Mugertza, a la que siguen el alcalde de Zumaia Iñaki Agirrezabala, Esther Agirre, Ernesto Merino, Geroa Galarraga, Josu Lizarralde, Kontxita Martija, el diputado de Política Social Ander Rodriguez, Jone Arrazola, y el alcalde de Orio Beñat Solaberrieta.

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, lidera la lista de Bidasoa-Oiartzun seguida de el exalcalde de Lezo Haritz Salaberria, Nahikari Baraibar, Edurne Viñas, Gaizka Ibeas, Gurutze Aizpurua, Eider Mitxelena, Joxe Iriarte 'Bikila', Oihane Huitzi, y el actor Joxe Mari Karrere.

El candidato a diputado general, Xabier Olano, abre la de Oria, lista que completan Judit Garcia, el juntero Iban Asenjo, Ainhoa Ibañez, los actuales junteros Inko Iriarte y Onintza Lasa, Zigor Agirrezabala, Aiora Mujika, Mikel Urdangarin, y Haizea Mendia.

«Marcha atrás»

«Otros, el PNV, en cambio, quiere que Gipuzkoa meta la marcha atrás y además anuncia que ya ha elegido copilotos: el PP y el PSE», ha advertido el aspirante de EH Bildu a diputado general.

De este modo, ha afirmado que estas formaciones «quieren meter la marcha atrás en las políticas sociales y recortar prestaciones, en el proceso de normalización del euskara, volver a las mismas recetas económicas que crearon la crisis, quieren meter la marcha atrás para que el 1 por ciento más rico de Gipuzkoa vuelva a tener privilegios fiscales y para volver a la época de los proyectos faraónicos y el ladrillo».

Por ello, el candidato de la coalición soberanista ha calificado de «realmente paradójico» que para el jeltzale Markel Olano «el enemigo sea EH Bildu, tal y como hemos podido leer explícitamente esta semana en su propaganda electoral». «Nos tienen como enemigos políticos, no como rivales o contrincantes electorales», ha enfatizado.

«Pero la realidad es que en Gipuzkoa no hay absolutamente nadie que pueda entender que dos partidos que están a favor del derecho a decidir puedan ser enemigos políticos», ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que tampoco entienden este planteamiento porque para EH Bildu el PNV «no es nuestro enemigo, es el adversario al que vamos a ganar las elecciones».