@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

José Luis Bilbao explica la razón por la que Iruarrizaga mantuvo sus poderes en empresas privadas

En la última comisión de las Juntas Generales de Bizkaia de la legislatura que está a punto de concluir, José Luis Bilbao ha explicado por qué su diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, mantuvo poderes en varias empresas constructoras y del sector sociosanitario siendo cargo público. El diputado general ha calificado de «canallada» que EH Bildu preguntase sobre si el responsable foral incurrió en algún tipo de incompatibilidad, que ha negado.

José Luis Bilbao y José María Iruarrizaga (a la izquierda), durante el pleno de hoy. (ARGAZKI PRESS)
José Luis Bilbao y José María Iruarrizaga (a la izquierda), durante el pleno de hoy. (ARGAZKI PRESS)

Bronca en la comisión Institucional que se ha celebrado hasta mañana en la Cámara vizcaina, donde el diputado general, José Luis Bilbao, ha respondido a una interpelación de EH Bildu respecto a la información públicada por GARA sobre que el titular de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, compaginó sus responsabilidades en la institución foral con ser apoderado en varias sociedades del grupo constructor Urazca y de la firma sociosanitaria Igurco Gestión SL. El dirigente del PNV no ha negado lo publicado por este diario, limitándose a decir que los poderes no los ejerció a partir de que fuera nombrado por él en julio de 2003 y que la demora en su revocación –unos días entre noviembre y diciembre de 2003, en el caso de Urazca; y hasta la actualidad en Igurco Gestión SL– no tenía relevancia alguna «porque era un poder que ya estaba vacío de contenido y no se utilizó».

A la sesión también ha acudido el propio Iruarrizaga, que no ha intervenido y que se ha limitado a asesorar al diputado general, al igual que lo han hecho otros altos cargos del departamento desde los asientos destinados al público. La portavoz de la coalición, Irune Soto, ha hecho notar su sorpresa porque solamente haya intervenido Bilbao y el diputado de Presidencia y candidato jeltzale a relevarle ni siquiera haya acudido. En un tono elevado, quien ha sido máximo responsable de la Diputación en los últimos doce años ha incidido en que asumía la defensa de la labor de quien ha sido el único miembro del Gobierno foral que le ha acompañado en este tiempo «en calidad de primer responsable jurídico, político y administrativo de la Diputación».

José Luis Bilbao ha calificado a la primera fuerza de la oposición de «canallas y carroñeros» por intentar manchar la imagen pública de Iruarrizaga. Ha dicho también que «la Diputación no actúa por lo que dice el boletín oficial de la izquierda abertzale», en referencia a GARA. Por cierto, no ha aclarado por qué retiró una inserción publicitaria en este diario a raíz de que se publicara la primera información sobre este caso –que EH Bildu considera «una venganza»– y tampoco quién ordenó que se retirasen de las dependencias de Hacienda los carteles colocados por LAB para darlo a conocer. El responsable foral se ha limitado a decir que los carteles eran «anónimos», extremo que ha negado Soto.

Bilbao ha señalado que en este asunto EH Bildu ha actuado «con mala fe» y ha hablado de «auténtica canallada» contra este hombre de su confianza, del que ha defendido su trayectoria «limpia e intachable». «José María Iruarrizaga desde julio de 2003 no ha ejercido ninguna actividad ni ha recibido más ingresos que los procedentes de la Diputación, tal y como se puede comprobar en la vida laboral detallada por la Seguridad Social», ha defendido. Más tarde, al igual que hizo en el último pleno en Gernika, el diputado general ha respondido a la portavoz soberanista que «si en estos doce años su Stasi particular solo ha conseguido esta información –en referencia a lo publicado por GARA–, ha pinchado en hueso».

«Discurso carroñero»

«Han pinchado en hueso –ha repetido el jeltzale, muy molesto–. Han construido un discurso carroñero en base a mentiras y pretenden que el diputado demuestre su inocencia, cuando es al revés: quien acusa debe exhibir las pruebas». A esa máxima se han sumado los portavoces del PP y PSE, al igual que la del grupo que sustenta al Gobierno foral. Jesús Isasi (PP) ha comentado que «no se puede desprestigiar ni a los políticos ni a las personas de esta manera» mientras Iñaki Egaña (PSE) ha acusado a EH Bildu de «extender mantos de sospecha sin ningún rigor».

Al finalizar su comparecencia, cuando el juntero soberanista Asier Vega había comenzado a defender su siguiente iniciativa, Bilbao e Iruarrizaga se han acercado a saludar uno a uno a cada uno de los apoderados presentes dándoles la mano, a excepción de los soberanistas, lo que ha motivado que el juntero Joseba Gezuraga haya llamado al diputado general «maleducado». Inicialmente, el presidente de la comisión, Jon Sánchez, ha expulsado al representante de EH Bildu, pero ante sus protestas, ha suspendido la sesión, que se ha reanudado unos minutos después con la presencia de Gezuraga.

Ha sido el colofón a más de hora y media de discusión acalorada, en la que se ha podido ver la imagen más visceral del todavía diputado general de Bizkaia, dolido por la información publicada por GARA y más con que la primera fuerza de la oposición le haya pedido explicaciones. Por contra, para el PNV, esta iniciativa solo tiene «un interés mediático y partidista». Su portavoz, Lorea Bilbao, ha acusado a EH Bildu de «mentir y ensuciar».

La discusión se ha acalorado aún más cuando Irune Soto ha desvelado que la Diputación fue muy condescendiente con Urazca durante su proceso de concurso, al apoyar que la quita de la deuda de ese grupo constructor con bancos y otros fuera cercana al 90% tras un informe favorable remitido por la institución foral ante el administrador concursal. Bilbao ha negado que hubiesen perdonado impuestos a esas empresas, algo que no había dicho la juntera soberanista, que se ha limitado a incidir en que la posición de la Diputación fue favorable a los intereses de la compañía, a la que ha ligado con el PNV.