NAIZ
BILBO

Alex Txikon confiesa estar «cabreado», pero asegura que volverá al Nanga Parbat

El alpinista de Lemoa Alex Txikon, que tuvo que desistir hace un par de semanas de lograr la cima del Nanga Parbat, ha asegurado tener «un cabreo monumental» por la oportunidad perdida, pero ha anunciado que volverá para hacer cima.

Alex Txikon junto a sus compañeros de expedición, durante la ascensión al Nanga Parbat. (alextxikon.com)
Alex Txikon junto a sus compañeros de expedición, durante la ascensión al Nanga Parbat. (alextxikon.com)

De vuelta a casa, el montañero vizcaino Alex Txikon ha narrado en Bilbo su aventura fallida de hacer cima en el Nanga Parbat (8.126 metros). Cuando les quedaban unas tres horas para la cumbre, tuvieron que desistir en el intento debido a un error de orientación.

Txikon, con diez «ochomiles» en su haber, buscaba ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga Parbat, en Pakistán. Le acompañaban en su aventura el paquistaní Muhammad Ali y el italiano Daniele Nardi.

Al respecto, Txikon ha asegurado tener «un cabreo monumental» por la oportunidad perdida. Aún así, ha señalado que le gustaría regresar al Nanga Parbat. «Cada vez lo tengo más claro. Con ilusión y motivación se puede escalar», ha afirmado.

Por ello, ha hecho un ruego a la comunidad internacional de himalayistas: «Que nos respeten esta ruta al Nanga. Cuando llegas a 7.800 o 7.900 metros como nosotros, siempre salen enanitos detrás que intentan aprovecharlo. Que nos dejen la ruta».