NAIZ
GASTEIZ

Gora Gasteiz presenta los actos del 18 de abril, una jornada que aunará fiesta y reivindicación

La iniciativa popular Gora Gasteiz ha dado a conocer el programa de actos de la jornada festiva que ha organizado para el próximo día 18 de abril, un día en el que volverán a reivindicar «una ciudad exenta de discriminación».

Rueda de prensa de Gora Gasteiz para presentar los actos del 18 de abril. (GORA GASTEIZ)
Rueda de prensa de Gora Gasteiz para presentar los actos del 18 de abril. (GORA GASTEIZ)

Gora Gasteiz ha presentado el programa de actividades que ha preparado para el 18 de abril, día en que pondrán en marcha seis espacios de reivindicación por la ciudad con talleres, juegos, música, bailes y danzas del mundo, teatro improvisado, degustación de comida de distintos países, conciertos y lecturas de poemas.

En la rueda de prensa de presentación de la jornada han participado el actor Unax Ugalde, la integrante de Gora Gasteiz Ainhoa Garagarza, el que fuera durante años Celedón en las fiestas de Gasteiz Iñaki Landa, así como Filomena Abrantes, de la Asociación Afroamericana de Gasteiz.

Ugalde y Garagarza, en castellano y euskara, respectivamente, han detallado los actos de la jornada que han organizado bajo el lema «Sal a la calle por la diversidad y los derechos sociales».

El acto central será una «gran kalejira» que partirá a las 13.30 desde la plaza de los Fueros y finalizará en la Virgen Blanca «para gritar alto y claro: Gora Gasteiz! Stop Racismo!».

Las numerosas actividades programadas para la jornada estarán repartidas entre las plazas del Machete, la de los Fueros, Correos, Etxauri, la de la Provincia, así como en el gaztetxe. También habrá animación callejera, de la mano de trikitilaris, gaiteros, txistularis...

Por otro lado, Gora Gasteiz ha explicado que en los cuatro meses de andadura que acumula la iniciativa popular se han visto «desbordados» por la gran cantidad de aportaciones y colaboraciones que han recibido.

Además, han destacado que se ha cumplido el objetivo de lograr la implicación de cientos de personas y asociaciones por una ciudad «exenta de discriminación».