NAIZ
LA HAYA

Palestina ya es miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional

Palestina se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional (CPI), después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permitirá la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.

Un niño palestino, sentado sobre los escombros en Gaza. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)
Un niño palestino, sentado sobre los escombros en Gaza. (Mohamed ABED/AFP PHOTO)

Durante un acto celebrado en la sede del tribunal en La Haya con motivo de la adhesión, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Malki, ha recibido una copia simbólica del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI.

El pasado 1 de enero la Autoridad Palestina (ANP) presentó ante la Corte la documentación a través de la cual se acogía a 16 tratados multilaterales, entre ellos el Estatuto de Roma.

Según esta documentación, el Gobierno de Palestina acepta la jurisdicción del alto tribunal internacional por presuntos crímenes cometidos «en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, desde el 13 de junio de 2014».

El Gobierno palestino ya había declarado su aceptación de la jurisdicción de la CPI el 13 de junio de 2014 a través de una declaración de conformidad del artículo 12 (3) del Estatuto de Roma.

La adhesión de Palestina a la CPI implica la posibilidad de que se juzguen crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este).

«Jornada histórica»

En un comunicado, el dirigente palestino Saeb Erekat ha manifestado con motivo la adhesión oficial a la CPI que se trata de una jornada «histórica en la lucha por la justicia, la paz y la libertad».

«Hoy marcamos la adhesión oficial del Estado de Palestina a la CPI, mostrando el compromiso de Palestina con la justicia, la ley internacional y los derechos humanos», ha dicho Erekat.

Ha añadido que la ocasión «sirve de recordatorio a la comunidad internacional de sus responsabilidades de acuerdo al derecho internacional, a fin de alcanzar una paz justa y duradera, y acabar con la prolongada ocupación» de los territorios palestinos.

Bienvenida

El tribunal, por su parte, ha dado la bienvenida a Palestina como el 123 estado parte del Estatuto de Roma en una ceremonia en la que se le ha recordado que, además de derechos, su entrada en este organismo también conlleva «responsabilidades».

«La adhesión a un tratado es, por supuesto, solo el primer paso», ha subrayado durante el acto la vicepresidenta del TPI, Kuniko Ozaki. «Como el Estatuto de Roma entra hoy en vigor para el Estado de Palestina, Palestina adquiere todos los derechos así como las responsabilidades que van aparejadas a ser una Estado parte», ha advertido.

«Estos son compromisos sustantivos, que no pueden tomarse a la ligera», ha incidido la vicepresidenta del TPI ante Al-Malki, que ha acudido en representación del Gobierno de Mahmud Abbas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Estados Parte, Sidiki Kaba, ha afirmado que «este compromiso tan simbólico confirma, una vez más, que personas de todo el mundo abrazan los nobles ideales del TPI, que son ideales de paz y justicia para todos».