NAIZ
DONOSTIA

La candidatura Plaz! reivindica presupuestos con perspectiva de género

Plaz!, la candidatura feminista al Ayuntamiento de Donostia, ha defendido la necesidad de «presupuestos con perspectiva de género». Así, entiende que deben poner en el centro de la política «a personas de toda diversidad».

Candidatura de Plaz! en la comparecencia realizada en Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Candidatura de Plaz! en la comparecencia realizada en Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

La cabeza de lista de la candidatura feminista Plaz! a la Alcaldía de Donostia en las próximas elecciones del 24 de mayo, Josebe Iturrioz, ha reivindicado que el Consistorio donostiarra «necesita políticas feministas», para lo que ha pedido «presupuestos con perspectiva de género».

En una rueda de prensa en ofrecida en Donostia, Iturrioz ha señalado que el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana «invierte un 0,1 por ciento de su presupuesto en Igualdad», lo que entiende que supone que «no implementa herramientas suficientes para combatir un modelo androcéntrico, supuestamente neutral que invisibiliza una cantidad ingente de injusticias sociales».

En estes sentido, según ha indicado, «poner a las personas en el centro de la política, a las personas de toda la diversidad, lesbianas, transexuales, inmigrantes, pensionistas» es la prioridad de la candidatura. Para ello, entienden que se debe apostar por «producir actividad económica atravesada de valores éticos, no contaminante, trabajo integrador y no excluyente y que sobre todo enriquezca a nivel local, la vida de la ciudad». Asimismo, ha remarcado que el Ayuntamiento donostiarra «debe invertir para combatir la violencia mavhista en todas sus vertientes».

Así, ha defendido la creación de una sociedad más justa. «Son necesarios cambios fundamentales para que por el mero hecho de ser mujeres no vivamos con miedo».