Naiz
Iruñea

María Jesús Esteban, Francisco Etxeberria y Teresa Catalán, nuevos integrantes de Jakiunde

El pleno de Jakiunde –Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras–, celebrado este viernes en la UPNAha aprobado la incorporación a la institución de tres nuevos miembros: María Jesús Esteban (matemáticas), Francisco Etxeberria (medicina) y Teresa Catalán (música).

Aspecto del pleno celebrado por Jakiunde en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Aspecto del pleno celebrado por Jakiunde en Iruñea. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

En el primer pleno ordinario del año, Jakiunde ha alcanzado los 69 miembros desde que se creara en 2007. El presidente de esta institucion, Jesús María Ugalde, ha presidido el pleno ante una nutrida presencia de académicos procedentes de los territorios de su ámbito y pertenecientes a disciplinas dispares, y del rector de la UPNA y miembro de Jakiunde, Julio Lafuente, al igual que los rectores de otras Universidades.

Tras la apertura oficial el académico Juan Ignacio Pérez, catedrático de Fisiología y coordinador de la Cátedra de Cultura Científica en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha impartido la conferencia «Nacidos para correr».

La Academia se marca como objetivo continuar concertando a personas referentes en sus disciplinas que trabajen de forma conjunta, permitiendo articular aportaciones y reflexiones desde distintos campos del conocimiento y del arte.

En sus siete años y medio de andadura, la Academia ha logrado consolidarse institucionalmente, siendo reconocida como un «foro de reflexión, análisis, diagnóstico y asesoramiento al más alto nivel sobre los grandes retos de las comunidades científica, artística y literaria, así como de la sociedad en general».