NAIZ
DONOSTIA

Ordaindu y Eskuratu reclaman «actualizar» los «envejecidos genes» del cooperativismo

Miembros de las asociaciones Ordaindu y Eskuratu de extrabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa afectados por las aportaciones se han concentrado en Donostia, coincidiendo con la celebración de la asamblea general de Laboral Kutxa en el Kursaal, para reclamar «la actualización» de los «envejecidos genes del cooperativismo» vasco.

Protesta con motivo de la asamblea de Laboral Kutxa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta con motivo de la asamblea de Laboral Kutxa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En la concentración, Ordaindu y Eskuratu han hecho público un manifiesto en el que señalan que se necesita una «renovación del manoseado y deteriorado ideario» del cooperativismo y «una correlación o coherencia entre lo que se dice y lo que se hace».

«No se puede predicar las bondades de la economía social y actuar como las empresas de capital», han señalado el portavoz Mikel Olabe. Además, Ordaindu y Eskuratu han sostenido que «no se puede dejar caer a Fagor Electrodomésticos, cuyos errores de gestión y de todo tipo tiene nombres y responsabilidades en la dirección de MCC, en el grupo Fagor y en todos los órganos de dirección del movimiento».

Asimismo, han señalado que «no se puede mantener en los cooperativistas de Fagor Electrodomésticos dosis de sufrimiento sin que nadie de los que pertenecen a las cooperativas del grupo, que superaron sus anteriores traspiés con la ayuda de esa gran y primera cooperativa, actúen con valentía y ayuden a recomponer el puzzle».

A su juicio, «renovar el ideario y solucionar los problemas es justicia, es honestidad, es cooperativismo».