NAIZ

Renzi critica la falta de solidaridad de la UE tras el naufragio y la desaparición de 700 inmigrantes

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha alabado «la labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono» y ha criticado que «no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad» por parte de la Unión Europea tras el último naufragio de cerca de 700 inmigrantes.

Renzi. (TIZIANA FABI / AFP)
Renzi. (TIZIANA FABI / AFP)

«La labor que está haciendo Italia en condiciones casi de abandono, a veces acompañada de otras realidades internacionales, es un trabajo extraordinario. Italia está salvando vidas humanas», ha afirmado tras conocerse la desaparición de cerca de 700 personas en el mar Mediterráneo.

«No es posible pensar que frente a estas tragedias que estamos viviendo no haya ese sentimiento de cercanía y de solidaridad que otras veces la UE ha mostrado», ha añadido.

El primer ministro ha convocado en el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo, a los ministros de Exteriores, Paolo Gentiloni, del Interior, Angelino Alfano, de Defensa, Roberta Pinotti, y de Infraestructuras, Graziano Delrio, para analizar el camino que seguirá a partir de ahora Italia.

«Italia es un país que está trabajando en estos momentos para salvar vidas humanas, en colaboración con las autoridades de Malta», ha comentado Renzi.

Para Renzi, la solución a este problema pasa por incrementar la ayuda comunitaria en la operación Tritón y también por trabajar para «frenar la tensión que existe en Libia».

«El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia. El tema de Libia es prioritario», ha subrayado.

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores tienen previsto celebrar próximamente una reunión conjunta para abordar el asunto de la inmigración, según anunció la Comisión Europea (CE) tras las informaciones sobre este nuevo naufragio.

De momento, mañana se celebrará un Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo que incluirá el tema migratorio como punto formal.