Naiz
Bilbo

CCOO y UGT de Euskadi reflejarán el Primero de Mayo el «falso» fin de la crisis económica

CCOO y UGT celebrarán conjuntamente el próximo Primero de Mayo con el objetivo de reflejar que es «falso» que las medidas de austeridad hayan propiciado la salida de la crisis, tal y como como proclaman los «poderes políticos y económicos».

«Así no salimos de la crisis. Pertsonak lehenik» es el lema elegido por CCOO y UGT de Euskadi para el próximo Día Internacional de los Trabajadores, según han anunciado en rueda de prensa los secretarios generales de estos sindicatos, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente.

Ambas centrales conmemorarán un año más de forma unitaria el Primero de Mayo con manifestaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Unai Sordo ha explicado que el propósito de CCOO y UGT es «contrarrestar» la idea que defienden los poderes políticos y económicos de que la recuperación económica ha sido consecuencia de la aplicación de políticas de austeridad, ya que, a su juicio, es «empíricamente falso» que los recortes hayan propiciado la salida de la crisis.

CCOO y UGT entienden por el contrario que los recortes han «alargado» la crisis y que ha sido la «relajación» de las medidas de austeridad las que han «oxigenado» la economía.

Sordo ha admitido que se está produciendo un aumento del PIB y del empleo, pero de manera «profundamente injusta y desigual».

Raúl Arza ha remarcado que la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP ha conseguido su «objetivo oculto», que era el de la «devaluación salarial», pero no ha logrado reducir el desempleo y la precariedad laboral, que era supuestamente lo que trataba de combatir.

El secretario general de UGT-Euskadi ha puesto de relieve que el deterioro del mercado de trabajo se ha producido con la «connivencia de la patronal» y con «desunión sindical».

En este sentido, y sin citar a ELA, Arza ha criticado que «algún sindicato» defienda la negociación de las condiciones de trabajo «empresa por empresa», cuando a su juicio es preciso «recuperar la negociación colectiva sectorial» porque «es la que va a proteger a los trabajadores más débiles».