NAIZ
ATENAS

Grecia abona al FMI 200 millones en intereses

El Gobierno heleno ha desembolsado 200 millones de euros al FMI, «correspondientes a los dos rescates financieros». Varoufakis, por su parte, estuvo ayer en París y viaja a Roma y Madrid «para impulsar el acuerdo político».

Yannis Varoufakis, antes de la reunión de ayer de la Comisión Europea. (Emmanuel DUNAND / AFP)
Yannis Varoufakis, antes de la reunión de ayer de la Comisión Europea. (Emmanuel DUNAND / AFP)

Grecia ha pagado este miércoles al FMI 200 millones de euros en intereses por créditos concedidos por este organismo «en el marco de los dos rescates financieros», según ha confirmado la Oficina de la Gestión de la Deuda Pública.

El pago se hará efectivo a la tarde, cuando se han abierto los bancos en Nueva York. En lo que va de año Grecia ha devuelto puntualmente todos sus préstamos, una suma que hasta el momento asciende a en torno a 6.000 millones de euros, según informaciones del Gobierno. El último pago fue el 9 de abril, cuando abonó 460 millones de euros al FMI.

En mayo, afronta el pago al FMI de otro tramo del crédito de 760 millones de euros. Los desembolsos más cuantiosos, sin embargo, deberán efectuarse en junio, julio y agosto, con una suma total de mas de 21.000 millones entre pagos al FMI, al eurosistema y en vencimientos de letras del Tesoro.

Si bien la cuantía de las letras del Tesoro que vencen pueden sustituirse por subastas de idéntica cantidad, Grecia no puede emitir títulos adicionales, pues el BCE le ha impuesto un techo de 15.000 millones de euros, alcanzados ya el año pasado.

En este sentido, Grecia tiene previsto emitir este miércoles letras del Tesoro con vencimiento a seis meses en una operación que deberá servir para sustituir títulos que vencen el próximo viernes por un total de 1.400 millones de euros.

BCE, CE y FMI

Las instituciones acreedoras han asegurado que persiguen el mismo fin en las negociaciones con Grecia, después de que Atenas acusara al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Europea (CE) de «impedir» progresos a causa de las discrepancias entre ambos organismos.

«La CE, el BCE y el FMI comparten el mismo objetivo de ayudar a Grecia a alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento», han señalado las tres instituciones, antiguamente conocidas como la troika, en un comunicado conjunto.

Subrayan que «las instituciones siguen trabajando estrechamente juntas hacia ese objetivo», así como «para lograr progresos concretos el 11 de mayo», en referencia a la reunión de que ese día celebran en Bruselas los ministros de Finanzas y de Economía de los 19 países de la eurozona.

Varoufakis viaja a Roma y Madrid para impulsar el acuerdo político

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha viajado a Roma y el viernes lo hará a Madrid dentro de su gira por las capitales europeas con el fin de «dar un impulso político» a las negociaciones de Grecia con sus acreedores.

En Roma le recibirá su homólogo italiano Pier Carlo Padoan, y en Madrid, será recibido por el ministro de Economía del Gobierno español, Luis de Guindos. La gira comenzó ayer en París.