NAIZ
LA HABANA

Cuba y Noruega llaman a un acuerdo bilateral de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz en Colombia, han soliciato tanto a las FARC como al Gobierno colombiano que acuerden un alto el fuego bilateral y definitivo.  Mientras tanto, los diálogos prosiguen en La Habana.

Rodolfo Benítez y Dag Nylander han ofrecido una rueda de prensa. (Adalberto ROQUE / AFP)
Rodolfo Benítez y Dag Nylander han ofrecido una rueda de prensa. (Adalberto ROQUE / AFP)

Los países garantes del proceso de paz colombiano, Cuba y Noruega, han instado al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC a acordar un alto el fuego bilateral y definitivo y han mostrado su preocupación por el actual «escalamiento del conflicto armado».

«Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades», han señalado en un comunicado leído por el representante de Cuba, Rodolfo Benítez y el de Noruega, Dag Nylander.

Según han apuntado, el recrudecimiento del conflicto «pone en riesgo» las acciones prácticas que se han implementado para bajar la intensidad de la guerra, como el plan de desminado puesto en marcha recientemente.

Por ello han demandado que se preserven los avance logrados en la mesa de negociaciones.

El proceso de paz, sin embargo, se ha visto salpicado por la muerte de 40 guerrilleros en diferentes bombardeos del Ejército, entre ellos dos exintegrantes de la delegación de paz.

Uno de ellos fue Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’, quien según ha anunciado la delegación de paz de la guerrilla en La Habana, había integrado ese equipo y es uno de los 27 fallecidos en el bombardeo del pasado jueves contra uno de sus campamentos en Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste). El otro es ‘Emiro Chaqueto’.

Como consecuencia del primero de esos bombardeos, la guerrilla suspendió el pasado viernes alto el fuego unilateral e indefinido que había comenzado el pasado 20 de diciembre.

A pesar de ello, los equipos negociadores de ambas partes continúan con los diálogos de paz en La Habana, en un ciclo que está previsto concluya el próximo domingo y en el que prosiguieron sus discusiones en paralelo sobre la reparación de las víctimas y el fin del conflicto.