NAIZ
BILBO

Kutxabank nombra a Francisco Javier García Lurueña consejero delegado de la entidad

Kutxabank ha nombrado este jueves a Francisco Javier García Lurueña como nuevo consejero de la entidad, así como consejero delegado del banco y miembro nato de su Comisión Ejecutiva, según ha informado a la CNMV.

Francisco Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank. (NAIZ)
Francisco Javier García Lurueña, consejero delegado de Kutxabank. (NAIZ)

La designación de Javier García Lurueña ha sido acordada en una reunión del Consejo de Administración de Kutxabank.

La entidad no contaba con la figura de consejero delegado pero su nuevo presidente, Gregorio Villalabeitia, anunció en febrero de este año que se iba a nombrar a un consejero delegado atendiendo a la recomendación del Banco de España.

Kutxabank ha indicado que García Lurueña ha sido designado como consejero delegado a propuesta de la Comisión de Nombramientos, tras valorar su amplia experiencia directiva. La decisión ha sido comunicada a la Junta General de Accionistas, que ha aprobado la designación. La entidad ha destacado el consejero delegado tiene una «sólida» experiencia directiva en las áreas financiera, de control y de negocio bancario, así como en el gabinete de presidencia.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV en la especialidad de finanzas, ha desarrollado una trayectoria profesional de 35 años en Kutxabank, primero en la Caja de Ahorros Vizcaina, más tarde en BBK y en la actualidad como director general adjunto de Control y Auditoría Interna, y director del gabinete de presidencia.

«Nefasta gestión» para sindicatos y organizaciones sociales

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, ESK, EHNE, Steilas y CNT, así como diversas organizaciones sociales, han valorado que «la nefasta gestión» del presidente del banco, Gregorio Villalabeitia, «pretende ser suplida por una persona experta en la conspiración y el navajeo interno, pero de dudosa capacitación para el cargo que se le asigna».

En su opinión, con este nombramiento «se pretende poner orden en el equipo de gobierno del banco para tratar de disimular las incapacidades de cargos recientemente nombrados como el propio Villalabeitia».

Para dichas organizaciones sindicales y sociales, el presidente de Kutxabank «ha deteriorado la imagen del banco consciente o inconscientemente y puesto en bandeja la venta de acciones a precio de saldo a los compradores privados».

A su entender, se están dando «decisiones nefastas que han liquidado las cajas vascas y pretenden vender el banco al capital privado», lo que supone «un fraude contra miles y miles de personas» que han depositado sus ahorros «en entidades de carácter público y social como eran las cajas».