Naiz
Madrid

Podemos aboga por no aplicar «condiciones de excepcionalidad» a los presos

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado este martes que su formación es partidaria de aplicar a todos los presos la misma normativa penitenciara y que por ello creen que «no existen motivos para seguir manteniendo condiciones de excepcionalidad» como la dispersión.

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos. (@CBescansa)
Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos. (@CBescansa)

«La aplicación de la normativa europea y española significa la aplicación general a todos los presos en las mismas condiciones. La ley de dispersión no es general sino excepcional», ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, fijando así la posición de su partido tras las declaraciones al respecto de las últimas horas.

«Las normas penitenciarias en general son muy claras en términos de ubicación de los presos en relación a los lugares en los que se cometen los delitos o residen sus familiares. Pedimos que se aplique la normativa general española y europea a todos los presos. Creemos que no existen motivos para seguir manteniendo las condiciones de excepcionalidad. La salida es tan sencilla como aplicar la normativa española y europea en términos de derecho penitenciario», ha reiterado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha afirmado esta mañana, en una entrevista previa en TVE, que las «medidas de excepción» como la dispersión «se podrían revisar» porque condenan también a sus familias. El número dos del partido, Iñigo Errejón, también rechazó ayer que las familias tengan que pagar una «pena adicional».

Víctimas y debate partidista

Preguntada por las declaraciones del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha acusado a Iglesias de preocuparse más por «los verdugos» que por las víctimas, Bescansa ha defendido que lo mejor que se puede hacer para respetar el dolor de las víctimas es «no sacarlas al debate partidista cada vez que uno de los actores cree que va perdiendo la competición».

«Es lamentable que una vez más se utilice el dolor de las víctimas para lanzar armas arrojadizas» sobre algo en lo que «todos» están de acuerdo, «el respeto a las víctimas y la condena de la lucha armada».