NAIZ
DONOSTIA

El juicio contra Askapena comenzará el 19 de octubre

La Audiencia Nacional acogerá entre los días 19 de octubre y 2 de noviembre el juicio contra la organización internacionalista Askapena. Cinco de sus miembros se enfrentan a sendas peticiones de seis de cárcel y se reclama también la ilegalización y disolución de Askapena y Askapeña entre otros.

Los encausados de Askapena, en una rueda de prensa anterior. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los encausados de Askapena, en una rueda de prensa anterior. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El juicio contra los miembros de Askapena Walter Wendelin, Gabi Basañez, David Soto, Aritz Ganboa y Unai Vázquez arrancará el próximo 19 de octubre en la Audiencia Nacional española y está previsto que se prolongue hasta el 2 de noviembre. Para ellos se piden sendas penas de seis años de cárcel bajo la acusación de tener relación con ETA.

Además se reclama la ilegalización y disolución del movimiento internacionalista Askapena, la comparsa Askapeña de Bilbo y otros dos colectivos del mismo ámbito, Herriak Aske y Elkar Truke (este último centrado en el comercio justo).

Los encausados han anunciado una comparecencia masiva para el próximo 4 de julio, en la que presentarán la dinámica Herriak Libre, que buscará dar «una respuesta firme como pueblo a este juicio».

La operación policial contra la organización internacionalista tuvo lugar en 2010 y se saldó con ocho arrestos.

Cabe recordar que el 13 de octubre, unos días antes del juicio contra Askapena, está prevista la celebración en el tribunal especial el juicio por la redada de Segura, que fue pospuesto.