Ander Perez Zala
DONOSTIA

Contador, Froome, Nibali y Quintana, favoritos en la nueva edición del Tour

La 102 edición del Tour comenzará mañana en Utrecht (Holanda) a las 14.00 con una contrarreloj individual de 13,8 km y terminará el 26 de julio en los Campos Elíseos de París. Este año seis ciclistas vascos participarán en la competición más importante del ciclismo mundial. NAIZ ofrecerá toda la información sobre el Tour en una página especial.

El Tour pasará también este año por los Pirineos. (Lionel BONAVENTURE/AFP)
El Tour pasará también este año por los Pirineos. (Lionel BONAVENTURE/AFP)

El Tour de este año, con menos contrarreloj que nunca, elegirá al mejor escalador el 26 de julio en París. Un recorrido de 3.360 kilometros repartido en 21 etapas, que se caracteriza por la escasez de kilómetros en crono, el retorno de las bonificaciones y la dureza a base muros, pavés y puertos míticos.

La penúltima etapa, en el Alpe d'Huez, será decisiva para proclamar al campeón de este año. La carrera entrará en su primera semana con la posibilidad de obtener bonificaciones, una de las novedades este año, ya que no se habían ofrecido desde 2008.

Desde que se implantó la modalidad de contrarreloj en 1947, nunca una edición había incluido en su recorrido menos kilómetros cronometrados. La edición de este año tendrá 14 en individual por las calles de Utrecht y 28 por equipos en la novena etapa. La cuidad holandesa albergará este sábado la primera etapa de este año, la vigésima primera desde el extranjero. Antes de entrar en territorio francés, el Tour pasará dos jornadas en Bélgica.


[Official Teaser] Tour de France 2015 por tourdefrance

Un recorrido con distintas opiniones

Los favoritos mostraron ayer en la presentación de los equipos en el parque Lepelenburg de Utrecht sus impresiones de cara a la edición de este año. Alberto Contador, que acaba de ganar el Giro de Italia, llega decidido a obtener el doblete, en un recorrido que le gusta pero que considera «el más duro de los últimos años».

Por su parte, Chris Froome no se muestra tan contento con el recorrido, ya que lo considera «agresivo y exigente». El británico, que hace unos meses era más partidario de correr el Giro por delante del Tour, dice estar «mentalizado y muy preparado» para el desafío, un desafío que le volverá a enfrentar a la etapa del pavés. El británico tuvo que retirarse el año pasado en la antesala de dicha etapa tras sufrir dos caídas. El ciclista del equipo Sky opinó ayer que «Contador es el favorito al triunfo final».

El italiano Vincenzo Nibali, maillot amarillo del año pasado, está encantado con el recorrido de esta nueva edición. El defensor del título considera que «el diseño es parecido al de los últimos años, con muchos nervios en la primera semana con dos subidas, luego pavés, el viento..., y después la montaña que será decisiva con Plateau de Beille y Alpe d'Huez».

El último de los favoritos, el colombiano Nairo Quintana, cree que «es un recorrido muy bueno para mí, me favorece. Hay pocos kilómetros contrarreloj, mucha montaña y lo único preocupante puede ser la etapa del pavés, donde hay que tener cuidado porque ahí no puedes ganar el Tour, pero lo puedes perder». El ciclista colombiano es el único de los cuatro favoritos que aún no ha ganado la competición.

En la edición de este año participarán seis ciclistas vascos: Romain Sicard de Team Europcar, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, y Gorka Izagirre de Movistar Team, y Markel Irizar y Haimar Zubeldia de Trek Factory Racing. Este último, a sus 38 años, iniciará su decimocuarto Tour, en el que es fijo desde 2001, con la excepción de 2010. Zubeldia igualará a Raymond Poulidor, Sean Kelly, Erik Zabel y André Darrigade con 14 participaciones, y se quedará a tres de George Hincapie, Jens Voigt y Stuart O'Grady, con 17.

Ciclistas ganadores

El noruego Alexander Krisstoff y el británico Mark Cavendish, verdaderos expertos en esprints, protagonizarán otro de los duelos a seguir este año. El ciclista noruego, con 18 victorias esta temporada, es el rey indiscutible del esprint. El año pasado ya ganó dos etapas y en su equipo está considerado como el abanderado. Es por ello que Katusha ha incluido ciclistas para arroparle en las llegadas masivas.

Por su parte, Mark Cavendish llega al Tour con la etiqueta de mejor esprinter de la historia. A sus 30 años, el ciclista ha firmado 13 victorias este año, y acude a la cita con hambre, dispuesto a ampliar su récord de 25 victorias en el Tour, empatado con el francés André Leducq, ganador de dos Tours en 1930 y 1932. El corredor está a nueve victorias de alcanzar el récord del belga Eddy Merckx, ‘Canibal’, que ganó 34 etapas.

El esloveno de 25 años Peter Sagan optará a renovar el maillot verde que ha conquistado durante las últimas tres temporadas. Esta temporada lleva ocho victorias, dos de ellas en la Vuelta de Suiza que se ha celebrado recientemente.

Otro de los ciclistas jóvenes a tener en cuenta es el alemán John Degenkolb, de 26 años, ganador de nueve etapas en la Vuelta 2014 y campeón en la Milán San Remo y París Roubaix 2015. Participará por tercera vez en el Tour, competición en la que todavía no ha mostrado todo su talento. El australiano Michael Matthews, ganador de etapas en la París-Niza, Euskal Herriko Itzulia, Giro de Italia y Vuelta a Suiza, también entrará en la disputa.