Naiz
Donostia

El Basque Culinary Center gradúa a su primera promoción

Once de los cocineros más conocidos internacionalmente han acudido al acto de graduación de los 54 primeros alumnos que han acabado sus estudios en el Basque Culinary Center (BCC), un centro que impulsará a partir de ahora una plataforma para promover la nueva dimensión del chef contemporáneo.

Primera promoción del Basque Culinary Center. (bculinary.com)
Primera promoción del Basque Culinary Center. (bculinary.com)

En total son 35 hombres y 19 mujeres los integrantes de la primera promoción de este centro, que han terminado su formación en Gastronomía y Artes Culinarias tras cinco años de trabajo.

El BCC supone un «gran salto» en la concepción del aprendizaje de cocina y hace una apuesta «pionera» e «innovadora» en la que los estudiantes «no serán solo cocineros» sino profesionales que deberán abordar los nuevos retos del mundo de la gastronomía internacional, ha señalado el director del centro, Joxe Mari Aizega.

El 36% ha optado por la especialización en cocina de vanguardia, el 46% por el emprendizaje y un 16% ha dirigido su carrera a la industria alimentaria.

El famoso chef Ferrán Adriá se ha mostrado «orgulloso» de que en un lustro el BCC se haya convertido en un «referente mundial».

El consejo asesor del BCC, que se reunirá en Donostia todos los años por estas fechas, ha decidido crear una plataforma para promover la nueva dimensión profesional de un chef para lo cual se pondrá en marcha una web, así como seminarios y talleres y creará un Premio Internacional a la trayectoria de un cocinero.

Además, en colaboración con el Gobierno de Lakua, el BBC y su consejo asesor, que renovará la mitad de sus integrantes, crearán un premio global a los logros de toda una vida de un chef.