NAIZ
ATENAS

Varoufakis anuncia su dimisión para facilitar el acuerdo con los acreedores

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno griego a alcanzar un acuerdo con los acreedores, horas después de la clara victoria del «No» en el referéndum celebrado en el país heleno.

Varoufakis abandona la sede del Ministerio de Finanzas en medio de una gran expectación mediática. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)
Varoufakis abandona la sede del Ministerio de Finanzas en medio de una gran expectación mediática. (Louisa GOULIAMAKI/AFP)

En un texto publicado en su blog, Varoufakis ha sostenido que el referéndum «permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas».

«Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado», ha manifestado.

«Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido ‘no’ sea invertido inmediatamente en un ‘sí’ a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales», ha apuntado.

Varoufakis ha revelado, además, que después del anuncio de los resultados se le comunicó que existía «una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros ‘socios’ a favor de su ‘ausencia’ durante sus reuniones».

«Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas», ha argumentado.

«Considero que es mi tarea ayudar a Tsipras a explorar, tal y como considere adecuado, el capital que el pueblo griego nos ha concedido a través del referéndum del domingo, y portaré el odio de los acreedores con orgullo», ha agregado.

«En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno», ha recalcado Varoufakis.

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha argüido que «el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso ‘oxi’ (‘no’, en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar».