Naiz
Ginebra

El Comité de la ONU cuestiona a representantes españoles sobre vulneraciones de derechos

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha sometido estos dos últimos días al Estado español a su sexto examen periódico. Los integrantes del Comité han recabado diversos informes y se han entrevistado con diferentes asociaciones y organismos antes de presentar sus cuestiones ante la delegación del Ejecutivo de Madrid.

El Comité de Derechos Humanos se ha interesado por la situación de aislamiento de la presa Arantza Zulueta. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
El Comité de Derechos Humanos se ha interesado por la situación de aislamiento de la presa Arantza Zulueta. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado Behatokia, los miembros del Comité han sido muy directos y se han mostrado contundentes en temas que ya recogieron en su último informe de recomendaciones en 2009, y han hablado de «bloqueo» por parte del Estado español a la hora de aplicar los cambios sugeridos por las instituciones internacionales.

Sobre la mesa han estado cuestiones como la incomunicación de las personas detenidas, las restricciones a la hora de acceder a un abogado de confianza, la falta de investigación de las denuncias de tortura o el aislamiento en las cárceles, con mención expresa al caso de Arantza Zulueta.

También se han planteado a los representantes españoles cuestiones acerca de la situación en Ceuta y Melilla, como las devoluciones en caliente, los centros CIE, los menores migrantes no acompañados o la trata de personas. El informe de conclusiones será publicado el próximo 23 de julio.