@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Batzarre plantea una confluencia de la «izquierda no nacionalista» para las generales

Batzarre ha planteado una confluencia de la «izquierda no nacionalista» para presentar en Nafarroa una lista única en las próximas elecciones al Parlamento español. «La desunión se penaliza y beneficia a UPN y PSN», ha destacado Ioseba Eceolaza, portavoz de Batzarre.

Comparecencia de Batzarre, hoy en Iruñea. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Batzarre, hoy en Iruñea. (ARGAZKI PRESS)

Los integrantes de Batzarre han puesto como ejemplo de esta colaboración la candidatura de I-E/Ansoáin Sí Puede, en la que en las pasadas elecciones municipales confluyeron IUN, Batzarre y el círculo local de Podemos. En este sentido, Eceolaza ha subrayado que apuestan por «una confluencia a la navarra, sin injerencias. Desde Navarra y para Navarra».

Batzarre iniciará una ronda de contactos con asociaciones y partidos con el objetivo de convocar una asamblea en setiembre para poder articular la lista de cara a las elecciones al Parlamento español, previstas para noviembre.

Preguntado sobre si la propuesta de unidad no tiene en cuenta a las fuerzas que componen EH Bildu, Eceolaza ha respondido que no es ese el planteamiento. «Con la izquierda abertzale nos une una preocupación social y el estar situados en la izquierda», ha señalado, para añadir que les separan el análisis de la historia de ETA y cuestiones identitarias. En cualquier caso, ha destacado que existen posibilidades de colaboración postelectoral como ha sucedido en los ayuntamientos de Antsoain y Baztan, o en el propio Gobierno navarro.