NAIZ
MADRID

Uxue Barkos plantea al rey español la continuidad del polígono de tiro de las Bardenas

El rey español, Felipe de Borbón, ha recibido a la nueva presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ante el que ha defendido la elección de María José Beaumont como consejera de Interior y le ha mostrado su voluntad de «replantear la continuidad» del polígono de tiro de las Bardenas.

Felipe de Borbón y Uxue Barkos han posado para los medios antes de reunirse. (CASAREAL.ES)
Felipe de Borbón y Uxue Barkos han posado para los medios antes de reunirse. (CASAREAL.ES)

El rey español ha recibido esta tarde a Uxue Barkos en el palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de contactos, en el marco de la ronda de contactos que mantiene Felipe de Borbón en julio con los presidentes autonómicos

Ambos se han saludado con un apretón de manos y han posado sonrientes antes de entrar en el despacho oficial. El encuentro ha durado alrededor de una hora y, según ha indicado Barkos después, se ha celebrado en un tono de «absoluta cordialidad». Ambos han compartido, «desde posiciones diferentes», el convencimiento de que «desde la gestión política» e institucional «hay que buscar respuestas nuevas a tiempos nuevos».

«He encontrado a un interlocutor absolutamente convencido de que ante tiempos nuevos se requieren soluciones y posiciones nuevas», ha manifestado.

La reunión ha dado inicio con la exposición, por parte de Barkos, de la «gestación y desarrollo» del pacto entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra que ha propiciado el cambio en el Ejecutivo.

Barkos ha destacado ante el monarca español la «profundidad» y «calidad» del acuerdo programático alcanzado entre las cuatro fuerzas, así como el carácter «social y económico» con el que nace el nuevo Ejecutivo foral.

Junto a ello, le ha dado a conocer el equipo humano que integra el nuevo Gobierno, al tiempo que ha defendido la «idoneidad» de las personas elegidas y le ha expresado su «enfado» y «extrañeza» ante «diversas manifestaciones» vertidas contra «alguno de los miembros de su recién constituido gabinete», para quienes ha solicitado «un voto de confianza», en alusión a las críticas por la designación de María José Beaumont como consejera de Interior.

Bardenas

Por otro lado, la nueva presidenta del Gobierno de Nafarroa ha puesto sobre la mesa el incidente ocurrido en el polígono de tiro de las Bardenas el viernes pasado, cuando un turista que estaba fuera del perímetro de seguridad resultó herido leve por el impacto de una bala disparada desde un helicóptero que estaba realizando maniobras. Así, ha trasladado al rey, en calidad de jefe del Ejército, su «preocupación» por lo ocurrido.

Barkos ha transmitido a Felipe de Borbón que «la existencia de una instalación militar en el corazón del más singular de los parques naturales de la Comunidad Foral daña la imagen de Navarra en el exterior y es un gran impedimento para el desarrollo económico de la Ribera», por lo que le ha mostrado su voluntad de «replantear la continuidad» del polígono de tiro.

«Tener un polígono de tiro con fuego real en el centro de un parque natural a mí personalmente me parece una perversión», ha remarcado ante los medios mientras explicaba que había planteado al jefe del Estado español la necesidad de conocer los informes sobre lo ocurrido, revisar su situación y exigir seguridad «en términos muy contundentes».

Finalmente, Barkos le ha trasladado su disposición a que las relaciones entre el Gobierno de Navarra y las instituciones del Estado, entre ellas la Corona, sean cordiales y normalizadas.