NAIZ
DONOSTIA

Trece películas competirán en la sección ‘Nuev@s director@s’ de Zinemaldia 2015

Zinemaldia ha dado a conocer los títulos de las trece películas que competirán en ‘Nuev@s director@s’, cuyo premio será fallado por un jurado internacional. La sección presentará en la nueva edición una «serie de primeras o segundas películas realizadas por cineastas de todo el mundo».

Fotograma de la película ‘Pikadero’ de Ben Sharrock. (sansebastianfestival.com)
Fotograma de la película ‘Pikadero’ de Ben Sharrock. (sansebastianfestival.com)

Las trece películas que competirán en las sección ‘Nuev@s director@s’ han sido desveladas hoy por el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y Ander Aizpurua, director de Banca Mayorista de Kutxabank. Las trece películas competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, fallado por un jurado internacional específico y dotado con 50.000 euros.

La competición por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s supone para Zinemaldia «una apuesta por los nuevos talentos cinematográficos internacionales y se ha convertido en una importante plataforma para dar visibilidad a sus obras». La sección ‘Nuev@s Director@s’ presentará en la nueva edición del certamen «una serie de primeras o segundas películas realizadas por cineastas de todo el mundo».

La película ‘After Eden’, de Hans Christian Berger, es «un cuento de amor y tentación en la era de la pornografía en Internet».

‘Varash’ (Michal Vinik) trata de Naama Barash, una adolescente de 17 años a la que le gusta beber, las drogas y sus salidas con su grupo de amigos. 

‘Einer Von Uns / One of Us’ (Stephan Richter) habla de Julian, un adolescente de 14 años de edad, que muere rodeado por los coloridos productos de un gran supermercado. Una película basada en una historia real que muestra la rebelión de la juventud ante la anodina vida en la periferia de las grandes ciudades.

El film ‘Granny's Dancing on the Table’, de Hanna Sköld, aborda la historia de Eini, que ha sido criada en total aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo.

‘Iona’ (Scott Graham), por su parte, relata la historia de Iona y su hijo adolescente Bull, que tras un violento crimen, buscan refugio en la isla donde ella nació.

‘Jajda / Thirst’, de Tsotsorkova Svetla, habla de una pareja y su hijo adolescente que se ganan la vida a duras penas en lo alto de una colina con un servicio de lavandería para los hoteles locales, a pesar de que el suministro de agua es muy intermitente.

‘Le nouveau / The New Kid’ (Rudi Rosenberg) nos presenta a Benoit, un chico de catorce años, que ha dejado el campo para mudarse a París. Su primer día en el colegio resulta ser más difícil de lo que esperaba, y pronto se siente aislado. Hasta que un día, una chica nueva llega a clase...

‘Parasol’, de Valéry Rosier, habla de «la determinación de hacer que las cosas cambien sin que importe el precio, y de la nostalgia por un pasado que nunca existió».

‘Paula’, película de Eugenio Cavenari, narra el día a día de una una joven que vive y trabaja en la estancia de una familia burguesa cuidando a sus hijos. Su vida da un giro inesperado al descubrir que está embarazada de un joven que no se hace cargo de su paternidad.

‘Pikadero’, del escocés Ben Sharrock, y grabada en Euskal Herria, se centra en una pareja sin dinero que encuentra serios obstáculos para consumar su fugaz relación en casa de sus padres, lo que pone en peligro una historia de amor que trata de librarse de los grilletes de una economía que se derrumba.

Olmo Omerzu presenta en su film ‘Rodinny Film / Family Film’ a un matrimonio que sale a navegar al océano, dejando que sus hijos exploren el sentimiento de libertad de vivir solos en la casa familiar. El barco se hunde y la familia también.

Por su parte, “Stay With Me’ (Jinwoo Rhee) es un film sobre Iseop, un estudiante nuevo en la clase donde también está la problemática Hayun. Se hacen amigos, y sus respectivas vidas se influyen y cambian poco a poco.

La última película en competición, ‘Vida Sexual de las Plantas’ (Sebastián Brahm), trata de Barbara, que tras un accidente, transforma su amor en un extraño de pocas luces. Ella se involucra con un hombre que le ofrece estabilidad sin pasión