NAIZ
ERBIL

El presidente de Kurdistán Sur insta al PKK a dejar la región tras los bombardeos turcos

El presidente de Kurdistán Sur, Massoud Barzani, ha pedido a los miembros del PKK que abandonen la región «de manera que los civiles no se conviertan en víctimas de esta guerra». La petición se produce después de la muerte de seis civiles en un bombardeo de la aviación turca en la ciudad de Erbil.

Un miembro del PKK camina entre tumbas en un cementerio en las montañas de Qandil, en una imagen tomada el 29 de julio. (Safin HAMED/AFP PHOTO)
Un miembro del PKK camina entre tumbas en un cementerio en las montañas de Qandil, en una imagen tomada el 29 de julio. (Safin HAMED/AFP PHOTO)

«El PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) debe mantener el campo de batalla fuera de la región del Kurdistán de manera que los civiles no se conviertan en víctimas de esta guerra», ha afirmado la oficina del presidente de la región, Masud Barzani, en un comunicado difundido tras la muerte de seis civiles en un bombardeo de la Fuerza Aérea turca en Erbil, capital de Kurdistán Sur.

Unos 260 miembros del PKK han fallecido y cientos han resultado heridos en una semana de bombardeos aéreos de la aviación turca contra las bases de la organización, según los datos difundidos este sábado la agencia gubernamental turca Anatolia.

La agencia, cuya información no ha podido ser contrastada con otras fuentes, asegura que el hermano del líder del partido prokurdo HDP Selahattin Demirtas se encuentra entre los heridos. Nurettin Demirtas se enroló en las filas del PKK con cuartel general en los montes Qandil, un hecho que Ankara aprovecha para esgrimir su tesis de la «colusión» entre el PKK y el partido prokurdo.

Ankara lanzó el 24 de julio una «guerra contra el terrorismo», supuestamente dirigida al mismo tiempo contra el PKK y los combatientes del Estado Islámico (EI) en suelo sirio.

Pero las decenas de bombardeos aéreos que han seguido a esa declaración se han concentrado en la organización kurda, y solo tres han tenido por objetivo el EI.

Según Anatolia, 28 F-16 turcos atacaron el viernes 65 objetivos del PKK; un día antes, 80 aviones habían golpeado un centenar de objetivos del PKK, según la agencia gubernamental. «Hasta ahora, 260 terroristas» han muerto y «otros 380 están heridos», ha indicado Anatolia, que asegura que los bombardeos continuarán.

Por su parte, el PKK ha respondido a los bombardeos multiplicando los ataques contra las fuerzas de seguridad turcas, de las que al menos 13 miembros han muerto desde el resurgimiento de los enfrentamientos, según fuentes oficiales turcas.