NAIZ
BARCELONA

Artur Mas firmará este lunes el decreto de convocatoria del 27S

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones del 27 de setiembre, unos comicios que se han planteado como plebiscitarios pero en cuyo decreto no figurará ninguna alusión al proceso soberanista para impedir que sean impugnadas por el Gobierno español.

Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas, en un acto en Barcelona. (Lluís GENÉ/AFP)
Junqueras, Casals, Romeva, Forcadell y Mas, en un acto en Barcelona. (Lluís GENÉ/AFP)

El propio Mas aseguró ante el Consell Nacional de CDC este jueves que será un decreto «inatacable desde el punto de vista jurídico», pero subrayó que, aunque legalmente serán unas elecciones autonómicas normales, no lo serán desde el prisma político ya que los partidos las habrán convertido en un plebiscito sobre la independencia.

Con la firma del decreto, Mas cumplirá el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de setiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

La rúbrica de la orden finiquitará las especulaciones sobre si el president iba a cumplir o no su palabra, ya que a lo largo de estos meses la oposición ha puesto en cuestión en varias ocasiones la celebración de las elecciones, e incluso el propio Mas ha amagado alguna vez con no convocarlas si veía que los partidos no las convertían en plebiscitarias.

La firma del presidente de la Generalitat abrirá la cuenta atrás para unas elecciones cuya campaña empezará el 11 de setiembre coincidiendo con la Diada, y que llegan tras una sacudida al tablero político que ha provocado que muchos partidos se presenten con fórmulas nuevas y que ningún cabeza de lista repita respecto al 2012.

Novedades

Así, por primera vez CiU no se presentarán juntos después de que en junio se rompiera la federación, y mientras UDC concurrirá en solitario, CDC lo hará dentro de Junts pel sí, la lista unitaria independentista que también integra a ERC, personalidades independientes –el cabeza de lista es el ex de ICV Raül Romeva– y políticos llegados de escisiones de UDC y PSC.

Otra novedad destacada es la irrupción de Catalunya sí que es pot, la confluencia que –siguiendo el ejemplo de BComú en Barcelona– reúne a Podemos, ICV, EUiA y Equo en una candidatura que encabezará el activista vecinal Lluís Rabell y de la que se caen los colíderes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats.

Más allá de Mas y Junqueras –que van de 4 y 5 en Junts pel sí aunque el primero repetirá como presidente si ganan–, el resto de candidaturas también han renovado a sus candidatos respecto a 2012, así que los principales contendientes en estos comicios serán cabeza de lista por primera vez.

Además de Romeva (Junts pel sí), optan a la Presidencia de la Generalitat: Ramon Espadaler (UDC) Miquel Iceta (PSC); Xavier García Albiol (PP); Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot); Inés Arrimadas (C's) y Antonio Baños (CUP), que sustituyen respectivamente a Pere Navarro; Alícia Sánchez-Camacho; Joan Herrera; Albert Rivera y David Fernández.