NAIZ
NUEVA YORK

Los países de la ONU pactan una agenda de desarrollo para los próximos 15 años

Los estados miembro de la ONU han pactado el borrador de una nueva agenda de desarrollo global para los próximos 15 años, que será ratificada en una cumbre que tendrá lugar entre los días 25 y 27 de setiembre. La nueva estrategia está construida en torno a 17 grandes objetivos que buscan terminar con la pobreza, impulsar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

La agenda pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, entre otros objetivos. (Farooq NAEEM/AFP)
La agenda pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, entre otros objetivos. (Farooq NAEEM/AFP)

Los 193 estados miembro de Naciones Unidas han acordado un borrador de una agenda para el desarrollo sostenible del mundo de cara a los próximos 15 años, que se compromete a no dejar a nadie fuera, y que será ratificada en la sede de dicha organización en New York en una cumbre entre los días 25 y 27 de setiembre.

Tras dos años de negociaciones, la nueva estrategia está construida en torno a 17 grandes objetivos que buscan terminar con la pobreza, impulsar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

La declaración fija una «visión absolutamente ambiciosa y transformadora», según el propio texto, para avanzar hacia un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades o violencia. Entre las metas concretas, destaca la de erradicar de aquí a 2030 la extrema pobreza en el mundo, en la que figuran todos aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día, y la de reducir a la mitad el número de personas que sufren la pobreza, medidad en función de las definiciones que aplica cada país.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible aparece también asegurar que todo el mundo tenga acceso a suficiente comida y terminar con todas las formas de desnutrición. Se pretende, además, reducir a nivel global la tasa de mortalidad materna a menos de 70 casos por cada 100.000 nacimientos, dar acceso a agua potable a todo el mundo, y terminar con la discriminación y la violencia contra las mujeres, entre otros muchos objetivos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha destacado que «esta es la agenda de la gente, un plan de acción para terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, de forma irreversible, entodas partes y sin dejar a nadie atrás».

Cumplir con los objetivos costará anualmente, según los analistas, entre 3,3 y 4,5 billones de dólares de gasto, inversión y asistencia, casi equivalente al presupuesto federal de EEUU de 2016.