Naiz
El Aaiún

Marruecos impide que tres mujeres vascas entren en El Aaiún a dar un curso

Las autoridades marroquíes han impedido celebrar en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, la primera actividad organizada por una asociación saharaui legalizada recientemente por Marruecos al no dejar entrar en la ciudad a tres mujeres vascas que iban a impartir un curso.

Según ha explicado a Efe Galia Djimi, vicepresidenta de la recién legalizada Asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos (ASVDH), la primera actividad llevada a cabo desde que fueron legalizados el pasado 22 de junio no ha podido celebrarse porque no han dejado entrar en la ciudad a tres mujeres vascas que pretendían impartir un curso.

El viernes, Gloria Guzmán e Irantzu Mendia, de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis, e Idoia Eizmendi, de la Red de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), llegaron en avión a El Aaiún desde Las Palmas de Gran Canaria, pero no pudieron entrar al ser consideradas por las autoridades, según Djimi, «personas no gratas».

La vicepresidenta de ASVDH ha subrayado que estas tres mujeres impartieron un curso sobre memoria histórica en enero durante cuatro días en El Aaiún y ya entonces se registraron problemas.

La ASVDH está dirigida por el expreso político Brahim Dahan y es la primera asociación saharaui independentista autorizada legalmente por Marruecos.