NAIZ
ANKARA

Mueren dos militares turcos en Kurdistán Norte por la explosión de una mina atribuida al PKK

Aunque al principio se había informado de que dos militares turcos y un guardia local habían muerto en Kurdistán Norte por la explosión de una mina de fabricación casera, las autoridades han rebajado la cifra a dos muertos, aunque otro soldado ha resultado herido. Fuentes de las fuerzas de seguridad han acusado al PKK de colocar el artefacto y activarlo al paso de un vehículo militar.

Dos militares turcos han muerto en Kurdistán Norte por la explosión de una mina de fabricación casera, atribuida por las fuerzas de seguridad al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Asimismo, las autoridades han confirmado que otro uniformado ha resultado herido, y según el diario ‘Hürriyet’, también ha resultado herido un miembro de la milicia pro gubernamental.

Con este ataque, son ya 19 las víctimas entre las fuerzas de seguridad turcas en acciones atribuidas al PKK desde el fin del alto el fuego el 24 de julio pasado, a los que hay que añadir un empleado ferroviario y un transeúnte civil.

Por otra parte, las fuerzas aéreas turcas lanzaron ayer por la tarde un nuevo ataque contra los refugios del PKK en los montes Qandil, en Kurdistán Sur, como ocurre ya casi a diario desde la ruptura de la tregua entre Ankara y el PKK a raíz de los bombardeos de Turquía.

«La respuesta al terrorismo tiene que ser proporcionada y dirigida»

La Unión Europea (UE) se ha mostrado «muy preocupada» por la violencia entre el PKK y la Armada turca, y ha pedido que la respuesta al «terrorismo sea proporcionada» y que no ponga en peligro el «diálogo político democrático» en el país.

Johannes Hahn, comisario europeo de política regional, ha manifestado tras una reunión con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Volkan Bozkir, que la UE «reconoce que Turquía tiene derecho a prevenir y reaccionar a toda forma de terrorismo». Además, ha recordado que la UE ha prometido «apoyo» a Turquía, que acoge dos millones de refugiados sirios e iraquíes.

Irán cierra la frontera con Turquía

El director de la Policía de Irán, Hossein Ashtari, ha anunciado que el país cerrará temporalmente la frontera con Turquía, una decisión que ha tomada por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) tras los ataques de las últimas semanas.

Ashtari ha explicado en rueda de prensa que «los miembros del SNSC son los que tienen que ser preguntados por las razones, pero parece que está motivada por los problemas que se están viviendo en las fronteras más occidentales, particularmente en Turquía».