NAIZ

Urquijo pide suspender una comida popular y un brindis en Bermeo

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para exigirle que, en su reunión del 4 de setiembre con 128 alcaldes debe transmitirles que honrar a las víctimas de ETA «es incompatible con el enaltecimiento de sus verdugos».

Carlos Urquijo, en una conferencia en enero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo, en una conferencia en enero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, Urquijo ha asegurado que, «hasta que todas las instituciones vascas arropen a las víctimas del terrorismo y se avergüencen de sus verdugos», no vivirán «en una democracia plena».

En alusión al encuentro del lehendakari con los alcaldes, entre ellos de EH Bildu, ha apuntado que «es un engaño acudir a reuniones para buscar fórmulas de recuerdo a las víctimas cuando una semana antes o después se han respaldado o se apoyarán chupinazos, comidas y homenajes a presos de ETA».

El delegado del Gobierno español en la CAV ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar de un brindis por los presos y una comida popular previstos para los días 7 y 19 de setiembre en el marco de las fiestas patronales de Bermeo. Además, pondrá en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía.