NAIZ
BILBO

Euskaltel pierde 18 millones en el primer semestre de 2015 por costes de salida a Bolsa

La operadora de telecomunicaciones Euskaltel ha perdido 18,4 millones de euros en el primer semestre. Dese la compañía de telecomunicaciones afirman que se debe al impacto de los costes asociados a la salida a Bolsa. Euskaltel comenzó a cotizar en las bolsas el 1 de julio de 2015 con un precio de salida de 9,50 euros por acción.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin (izquierda), junto al director general, Fernando Ojeda, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

Euskaltel ha registrado en el primer semestre de 2015 una perdida de 18,4 millones de euros. Afirman desde la compañía que es debido al impacto de los costes asociados a la salida a Bolsa que comenzó el 1 de julio de 2015.

Sin los gastos extraordinarios del periodo, según la compañía, el beneficio neto hubiera sido de 23,1 millones de euros positivos, en vez de los 18,4 millones negativos. En el primer semestre de 2014 los beneficios fueron de unos 15,5 millones de euros.

Los ingresos en el primer semestre de 2015 han ascendido a 161,7 millones de euros, frente a 159,5 millones de euros de 2014, lo que supone, por primera vez desde 2012, un incremento sobre el mismo periodo del año anterior (1,4%). A pesar de ello, el resultado financiero del periodo finalizado el 30 de junio de 2015 ha sido negativo por un importe de 47,3 millones de euros.

Desde la compañía naranja insisten en que el motivo de las pérdidas está en los gastos del proceso de salida a Bolsa, ya que la operadora de telecomunicaciones pagó un dividendo extraordinario de 207 millones de euros a sus accionistas justo antes de la salida y en los gastos de cancelación de la deuda anterior.

Con ello, la deuda financiera neta se sitúa en los 417,4 millones de euros, un nivel de deuda superior en 127,1 millones de euros al existente un año antes.

En este semestre Euskaltel ha ajustado sus gastos de personal, que han sido de 15,2 millones de euros, frente a 16 millones de euros para en el mismo periodo de 2014, a pesar de que los gastos de este año incorporan el coste de la compra de acciones que se han entregado a la plantilla.