NAIZ

Amaiur y PNV rechazan la propuesta del PP sobre el TC

Amaiur y PNV han rechazado la propuesta del PP de reformar el Tribunal Constitucional. Desde Amaiur defienden que «es una apuesta por la imposición» y el PNV ha apuntado que «la vía de la confrontación no sirve de nada». Desde Lakua han apuntado que es el Gobierno español quien incumple sentencias del TC.

El senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha señalado que la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional que ha registrado el PP supone «una apuesta por la imposición y la negación de los derechos» de los catalanes.

En declaraciones en el Senado, Unamunzaga también ha considerado que el PP «prefiere el choque de trenes» en lugar de abogar por el diálogo. En esta línea, ha apuntado que desde el Gobierno español rechazan respetar «la voluntad que la sociedad catalana muestre en las urnas» el próximo 27 de setiembre. En este sentido, ha apuntado que la sociedad catalana «tiene todo el apoyo» de Amaiur.

«Estaremos con ellos para que su decisión, sea cual sea, se lleve a la práctica, como debe ser en todos los proyectos que cuenten con la mayoría y el respaldo social», ha añadido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha tildado la propuesta de «disparate» y una «chapuza legislativa». Asimismo, ha pedido al Gobierno español que «se mire en el espejo antes de hablar de incumplimientos de sentencias del TC».

Del mismo mdoo, ha recordado al PP que «la vía de la confrontación no sirve para nada» y que es «la que ha llevado a Catalunya al escenario actual».

Erkoreka afirma que es el Gobierno español el que incumple sentencias

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha recordado al Ejecutivo español que ha incumplido en varias ocasiones sentencias del Tribunal Constitucional, «por ejemplo en relación al reparto de competencias».

Ante ello, ha defendido que el Gobierno del PP trata de que «las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia y que las demás se pueden incumplir».