NAIZ
BILBO

La Ertzaintza detiene a Aitor Fernandez y Aingeru Cardaño para su ingreso en prisión

Los vizcainos Aitor Fernández y Aingeru Cardaño anunciaron hace tres semanas que no obedecerían la orden de entrada en prisión que pesa contra ellos. Esta mañana ha sido detenido Fernández en Bilbo, mientras que a primera hora de la tarde la Policía Autonómica ha arrestado a Cardaño en Munitibar.

Indautxun atxiloketen aurkako mobilizazioa egin dute. (@AitziberIbaibarriaga)
Indautxun atxiloketen aurkako mobilizazioa egin dute. (@AitziberIbaibarriaga)

Aitor Fernández y Aingeru Cardaño recibieron a mediados de agosto la orden de presentarse en prisión, despúes de ser condenados a tres años de cárcel por unos hechos ocurridos hace catorce años. Ambos anunciaron que desobedecerían la orden, por considerarla injusta. Hoy por la mañana Fernández ha sido detenido por la Ertzaintza en Bilbo, mientras que Cardaño ha sido arrestado a primera hora de la tarde en Munitibar. La Policía ya trató de apresarlo ayer por la tarde, sin lograrlo.

En declaraciones a ‘Lea-Artibai eta Mutrikuko Hitza’ posteriores al intento de arresto, Aingeru Cardaño afirma que seguirá haciendo «vida normal, estaré con mi gente hasta que vengan a por mí». Además, apela a la activación popular ya que cree que  «es el pueblo quien tiene la capacidad de parar esta situación».

En la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 19 de agosto en Bilbo denunciaron que las condenas se basan en declaraciones obtenidas bajo tortura, en este caso por parte de la Ertzaintza. Ambos fueron detenidos por la Ertzaintza y estuvieron cuatro días incomunicados en Arkaute. En la comparecencia denunciaron que sufrieron golpes, amagos de ahogamiento, agresiones sexuales e insultos. Por ello, espetaron al PNV «¿cuándo admitiréis que habéis utilizado la tortura? ¿Para cuándo la autocrítica?».

Sortu, por su parte, afirmó que las condenas son «inadmisibles» y que «es momento de vaciar las cárceles, y no de llenarlas». Para esta tarde y para mañana se han convocado sendas concentraciones de protesta. Hoy a las 20.00, en Indautxu se han reunido cientos de personas tras una pancarta que firmaba «Errepresiorik ez. Piol eta Aingeru askatu». la concentración ha pasado a ser una movilziación que ha recorrido las calles de Indautxu. Mañana han llamado a concentrarse en la plaza Karmelo de Santutxu.