NAIZ
GASTEIZ

Urkullu propone que un alcalde de cada formación participe en el encuentro sobre víctimas

Iñigo Urkullu ha propuesto a los partidos de la CAV que un alcalde de cada formación participe en el encuentro con los 128 alcaldes, que tendrá lugar el viernes en Bilbo. El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ante las críticas por incluir a todas las víctimas, ha expresado que «no hay razones para el recelo».

Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto que un alcalde de cada partido de la CAV intervenga en el encuentro sobre memoria y víctimas que se celebrará este viernes en Bilbo. El objetivo es que cada uno de ellos, en representación del municipio y el partido al que pertenece, «exponga su punto de vista respecto a las políticas de memoria y reconocimiento a los damnificados».

Así lo ha anunciado el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, que ha informado de que Urkullu ya ha enviado una carta a cada partido en la que se les plantea esta posibilidad. Durante la cita, se entregarán de forma oficial los ‘mapas de la memoria' de los 128 municipios de la CAV en los que se han producido víctimas mortales o a los que pertenecen estas víctimas. Igualmente, ha remitido otra carta a las formaciones que no tienen regidores en esos municipios, como el PP, en la que se les pide su apoyo, comprensión e implicación con las iniciativas que se tomen.

El PNV ya ha anunciado que el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, será su representante, mientras que EH Bildu y PSE tomarán la decisión mañana.

La reunión, que se celebrará en Bilbo, «tiene el objetivo de impulsar las políticas de memoria» según Erkoreka. De esa forma, se pretende que los ayuntamientos se sumen a estas políticas de reconocimiento y reparación de las víctimas.

Del mismo modo, planteará como sugerencia la posibilidad de crear espacios de recuerdo en plazas o jardines, donde se podrían colocar placas o monolitos con los nombres de las víctimas.

Respecto a las críticas de varias formaciones políticas por la inclusión de todas las víctimas, Erkoreka ha afirmado que no cree que haya «razones para el recelo», ya que la memoria y la reparación de los damnificados es «un objetivo compartido» por todos los partidos.