naiz
MADRID

El PP quiere exigir 6 meses de empadronamiento a migrantes para tener acceso a sanidad

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha propuesto que los migrantes que no tengan papeles deban llevar, al menos, seis meses empadronados para tener acceso a la atención sanitaria. Asimismo, han trasladado «una serie de criterios» para poder acceder a la sanidad. Los gobiernos de Lakua y Nafarroa han mostrado su rechazo.

Reunión de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS en Madrid. (MINISTERIO DE SANIDAD)
Reunión de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS en Madrid. (MINISTERIO DE SANIDAD)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno español ha propuesto que se ofrezca una atención sanitaria completa a los migrantes sin papeles que lleven al menos 6 meses empadronados y se encuentren «en situación de vulnerabilidad o exclusión».

Así lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras la reunión de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS en la que han trasladado a los representantes de las comunidades autonómicas «una serie de criterios mínimos» para la atención a dichos migrantes.

Moreno ha explicado que estos migrantes deben estar en la base de datos del SNS porque «tienen que estar identificados para recopilar su información clínica y evitar duplicidades en las pruebas clínicas». Las comunidades, competentes en sanidad, tienen ahora 15 días para realziar alegaciones.

De acuerdo con el plan del PP, la atención solo podrán recibirla en la comunidad en que estén empadronados. Los medicamentos, por su parte, tendrán un copago dle 40%, la misma que quienes tienen rentas inferiores a 18.000 euros.

Rechazo de Lakua y Nafarroa

La propuesta del Ejecutivo español ha concitado el rechazo de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. El Departamento de Salud del Gobierno de la CAV, a través de un comunicado, ha rechazado la intención del Ministerio de Sanidad de crear un registro específico para personas sin permiso de residencia al entender que la medida es «discriminatoria e innecesaria».

Ha recordado que ya existe un Registro de Aseguramiento sanitario y que, por lo tanto, «no es necesario ninguno otro específico solo para extranjeros con residencia no legal que los diferencie del resto de personas».

Desde Nafarroa, el Departamento de Salud ha considerado la propuesta un «parche electoralista» que «trata de que el reconocimiento de la prestación tenga carácter social y no propiamente sanitario».