NAIZ
MADRID

La mayoría de la oposición recurre la tramitación de la reforma exprés del Tribunal Constitucional

La mayoría de los partidos de la oposición en el Congreso español han suscrito un recurso conjunto, impulsado por el PSOE, en el que piden al presidente de la Cámara que impida la tramitación exprés de la reforma del Tribunal Constitucional que pretender llevar a cabo el PP contra el 27S y el independentismo.

La diputada del PSOE Magdalena Valerio ha sido la encargada de presentar el recurso. (@gpscongreso)
La diputada del PSOE Magdalena Valerio ha sido la encargada de presentar el recurso. (@gpscongreso)

El PSOE ha recabado la firma de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència (CDC) y Unió (UDC), PNV, UPyD y varios partidos del Grupo Mixto (CC, BNG y Compromís) para presentar un recurso conjunto con el fin de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, reconsidere la admisión a trámite de la reforma exprés del Tribunal Constitucional, ya que calificó él solo la proposición de ley del PP en lugar de dejar que lo haga la Mesa de la Cámara en su próxima reunión, la semana que viene.

«La calificación de la iniciativa por la Presidencia ha excedido el ámbito de la delegación efectuada por la Mesa, pero además favorece directamente la tramitación de una iniciativa del grupo que apoya al Gobierno en detrimento de las de los demás, lo que supone una inaceptable actuación por falta de imparcialidad en el ejercicio de sus funciones", reza el escrito.

A pesar de que el PP tiene la mayoría absoluta, con este recurso, los partidos firmantes pretenden alargar los plazos para intentar ralentizar la tramitación, que al faltar solo mes y medio para disolver las Cortes ya de por si está muy ajustada.

Así, quieren que su recurso provoque un debate en la Mesa del Congreso del día 8, la redacción de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara y una nueva reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces para discutir el asunto.

La diputada del PSOE Magdalena Valerio, encargada de presentar el escrito, ha criticado que la tramitación urgente elegida por el PP es «un abuso más de la mayoría absoluta», esta vez «utilizando al presidente del Congreso, que debe ser el presidente de todos y ejercer un papel arbitral».

«Es un ataque grave a la democracia y a la división de poderes, forzando el funcionamiento del Parlamento. Con esta ley, el PP va a poner el broche de oro del abuso que ha mostrado durante toda la legislatura», ha subrayado.