naiz
DONOSTIA

‘Loreak’ representará al Estado español en la pelea por el Oscar a la mejor película extranjera

‘Loreak’, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, es la película escogida por la Academia de Cine para representar al Estado español en la 88º edición de los premios Oscar. Hollywood dará a conocer el 14 de enero de 2016 la lista definitiva de películas nominadas que competirán por el Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

El equipo de Loreak durante Zinemaldia de 2014. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
El equipo de Loreak durante Zinemaldia de 2014. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

La Academia de Cine ha elegido a ‘Loreak’ para representar al Estado español en los Oscar en la pelea por el premio en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

La película de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño había sido preseleccionada junto con ‘Magical girl’, de Carlos Vermut, y ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta.

La Academia de Cine de Hollywood hará primero una criba en diciembre y elegirá nueve entre las películas aspirantes de cada país. Después hará otra selección y será el próximo 14 de enero de 2016 cuando dé a conocer las cinco películas nominadas que competirán definitivamente en el Teatro Dolby de Los Ángeles por el Oscar a la mejor película extranjera.

Es la primera vez que la Academia de Cine española escoge una película íntegramente rodada en euskara para representarle en el certamen de Hollywood. De ser elegida en la criba final, sería la primera película en euskara que optaría a un Oscar.

‘Loreak’ se estrenó en la pasada edición de Zinemaldia y fue la primera película rodada íntegramente en euskara que compitió en la Sección Oficial. Fue nominada como mejor película en los últimos premios Goya y ha recibido numerosos galardones.

Narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima.

En 1997, la película ‘Secretos del corazón’, dirigida por otro director vasco, Montxo Armendariz, fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, aunque no obtuvo la preciada estatuilla.