@Ion_Salgado
GASTEIZ

Maroto sabía de antemano que la tortilla de patatas no lograría el récord Guinness

Un informe de la Asesoría Jurídica indica que el Gobierno municipal del PP «pactó un intento de récord que ya conocía como imposible, por lo que no se puede imputar a un tercero, en este caso los firmantes del protocolo, el incumplimiento del mismo y por lo tanto el impago de lo acordado».

La polémica tortilla de patatas. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS
La polémica tortilla de patatas. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS

El Gabinete de Javier Maroto sabía de antemano que la tortilla de patatas elaborada con motivo de la Capitalidad de la Gastronomía no lograría el récord Guinness.

Así lo indica un informe presentado por el teniente de alcalde, Borja Belandia, que ha anunciado que el Consistorio de Gasteiz pagará los 50.000 euros que adeudaba a la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, promotores de la capitalidad.

El informe indica que «no es posible imputar incumplimiento culposo del protocolo de la Capitalidad Española de la Gastronomía a los firmantes del mismo, y por lo tanto elude el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento».

A este respecto, cabe señalar que, a fecha 9 de julio de 2014, a través de un correo electrónico remitido por el el director de la Capitalidad de la Gastronomía, el Ayuntamiento ya conocía cuál era el récord Guinness, consistente en una tortilla de 11.036 kilos, magnitud que excedía a la que se elaboró en Gasteiz el 2 de agosto de 2014.

«Es evidente que, con todo, el Ayuntamiento pactó un intento de récord que ya conocía como imposible, por lo que no se puede imputar a un tercero, en este caso a los firmantes de protocolo, el incumplimiento del mismo, y por lo tanto el impago de lo acordado», sostiene el informe de la Asesoría Jurídica.

En opinión de Belandia, el Ejecutivo del PP «intentó engañar a la ciudadanía».