NAIZ

Ibarretxe cree que «no podemos esperar mucho» para lanzar un proceso «similar» al catalán

El exlehendakari Juan José Ibarretxe defiende en un artículo de opinión que «hubiera preferido una Euskadi más comprometida con el proceso catalá» y señala que «teniendo pendiente un procés similar, aunque propio, no podemos esperar mucho más tiempo para lanzarlo».

Ibarretxe con Markel Olano, en el Alderdi Eguna. (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)
Ibarretxe con Markel Olano, en el Alderdi Eguna. (Raul BOGAJO /ARGAZKI PRESS)

En un artículo de opinión publicado en el diario ‘Deia’, Ibarretxe valora la situación política abierta en Catalunya tras las elecciones del 27 de setiembre y asegura citando las elecciones de la CAV en 2009 tras las cuales Patxi López accedió a la Lehendakaritza que «entonces, igual que ahora, con el necesario concurso de los medios de comunicación españoles, se convirtió en perdedor al partido ganador, y a los perdedores en ganadores».

En este sentido, el exlehendakari resalta que «en Catalunya han ganado las fuerzas independentistas».

Ibarretxe valora también que «hubiera preferido, lo digo sinceramente, una Euskadi más comprometida con el proceso catalán».

«En todo caso, aún estamos a tiempo de hacerlo. De decirles a Catalunya y a sus gentes que no estamos detrás, sino a su lado. De decirles que apoyaremos siempre sus decisiones democráticas, sean estas cuales fueran», asegura.

El exlehendakari se muestra convencido de que «no va a pasar mucho tiempo para que ellos y ellas puedan hacerlo en reciprocidad con quienes teniendo pendiente un procés similar, aunque propio, no podemos esperar mucho más tiempo para lanzarlo».