Naiz
Gasteiz

Lakua y la Diputación de Gipuzkoa critican las palabras de Adegi sobre el «hambre» de la juventud

El consejero autonómico de Empleo, Ángel Toña; y el diputado foral de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, coinciden en tildar de «desafortunadas» las manifestaciones de Pello Guibelalde.

El consejero autonómico de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El consejero autonómico de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Lakua y la Diputación de Gipuzkoa han salido al paso de las declaraciones en las que el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, afirmaba que la juventud no emprende porque «viven muy cómodos» y no tienen «hambre por mejorar».

Para Ángel Toña, consejero de Empleo, «hay un colectivo de jóvenes muy bien formados y con muy pocas oportunidades para desarrollar su potencial porque no encuentran trabajos apropiados a su preparación. Los empresarios de este país tienen en sus manos la posibilidad de confiar en nuestros jóvenes y darles las oportunidades laborales que se merecen». Ha tachado de «desafortunadas» las palabras de Guibelalde y ha subrayado que «las descalificaciones sobran».

Denis Itxaso, diputado de Cultura y Juventud, ha manifestado en una nota que las declaraciones de Pello Guibelalde «son injustas y desafortunadas», pero que «aún está a tiempo de rectificar y pedir disculpas»

«Entre todos debemos contribuir para fomentar un sistema que otorgue más valor a nuestros jóvenes y les ofrezca las oportunidades que merecen. Es necesaria una estrategia compartida para educar en el emprendimiento y fomentar valores como la innovación, el esfuerzo y también la igualdad de oportunidades para los jóvenes; pero en ningún caso señalarles, acusarles o exponerles», ha indicado.  

«No se puede hacer responsables a los jóvenes de una situación que ellos no han creado, ni tampoco de tener un sistema productivo de escaso valor añadido que no ofrece oportunidades a la altura de la capacitación y la preparación de nuestros jóvenes», ha sentenciado.

Por su parte, el grupo parlamentario de EH Bildu ha pedido que Guibelalde comparezca ante la Cámara de Gasteiz para retirar sus «insultos» a la juventud. También solicita la presencia de Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, para que explique si comparte o no dicha postura.