NAIZ
MADRID

Maroto expresa a Quiroga el apoyo del PP tras las presiones para forzar la retirada de la moción

Javier Maroto, exalcalde de Gasteiz y vicesecretario de Sectorial del PP, ha subrayado que Arantza Quiroga cuenta con el respaldo de la dirección estatal, después de que retirase la iniciativa para crear una Ponencia para la Libertad y Convivencia tras ser desautorizada públicamente por Alfonso Alonso, ministro español de Sanidad y vicepresidente del PP de la CAV.

Maroto, flanqueado por Alfonso Alonso, Javier De Andrés y Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Maroto, flanqueado por Alfonso Alonso, Javier De Andrés y Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa de Madrid, Maroto ha insistido en el respaldo de la dirección del PP a Arantza Quiroga, quien en su opinión ayer fue «hábil y rápida» al retirar su iniciativa para la creación de una ponencia parlamentaria argumentando que EH Bildu la había presentado como una victoria.

Pese a tratar insistentemente de señalar a EH Bildu en la comparecencia para anunciar la retirada de la iniciativa, fue tras el rapapolvo público de Alfonso Alonso cuando Quiroga dio marcha atrás.

Maroto, no obstante, ha negado que desde Génova se desautorizase a Quiroga y ha considerado un «acierto» la decisión de la presidenta del PP de la CAV. «Fue un acierto del PP vasco respaldado por la dirección nacional no permitir a Bildu blanquearse usando una parte de la propuesta», ha dicho Maroto, que ha insistido en que el texto de la moción retirada aparece la idea «de deslegitimar el terrorismo», lo que, en su opinión, conlleva «condena y repulsa» a ETA.

El martes, cuando la moción fue registrada, Arantza Quiroga indicó que no había consultado con Madrid, y las palabras ayer de Alfonso Alonso dejaban claro que no compartía la letra del documento.

Maroto también ha insistido en criticar que la coalición abertzale se «atreva a recoger» lo que le conviene, «eliminar lo demás» y hablar de «lenguaje nuevo» por parte del PP.

En varias ocasiones ha subrayado Javier Maroto que Arantza Quiroga cuenta con el respaldo de la dirección estatal del partido.

Además, frente a informaciones que apuntan a que Quiroga ha puesto su cargo a disposición de Génova, fuentes de la dirección citadas por la agencia Efe, han negado que sea así y han insistido en defender a su representante.