naiz
IRUÑEA

Covite y la Policía española denuncian a Herriak Libre por la marcha de Iruñea

Covite ha denunciado a Herriak Libre acusándole de «incitar al odio» durante la marcha de ayer en Iruñea. Asimismo, apunta que se habría «humillado y menospreciado» a figuras del Estado español caricaturizadas contra las que se lanzaron zapatos. A su vez, la Policía española le ha denunciado por un presunto delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Una mujer lanza un zapato contra símbolos del Estado. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Una mujer lanza un zapato contra símbolos del Estado. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, va a interponer una denuncia ante la Audiencia Provincial de Nafarroa penal contra Herriak Libre acusándola de un delito de «incitación al odio», basándose en el lanzamiento de zapatos contra símbolos del Estado español que se produjo durante la marcha de ayer en Iruñea en apoyo a Askapena y a los cinco encausados que serán juzgados a partir del 19 de octubre. La Policía española ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional acsando de un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

El comunicado emitido por Covite apunta que durante la marcha hubo lanzamiento de zapatos contra caricaturas de Felipe de Borbón, Mariano Rajoy y agentes de las Fuerzas de Seguridad o la escenificación de un juicio popular contra el Estado español.

Según Covite habrían incurrido en «un delito de incitación al odio, humillación y menosprecio». Ha considerado asimismo como «un acto de extrema gravedad que la izquierda abertzale radicalice a las nuevas generaciones haciéndolas partícipes de unos actos en los que se fomenta la violencia y el odio como medios para conseguir unos objetivos políticos».

A ello, ha añadido que «es una aberración que la izquierda abertzale, que ocupa nuestras instituciones públicas, pretenda educar a los niños de Navarra en el odio».