Naiz
Gasteiz

Archivada la causa contra José Miguel Corres por el caso Epsilon

La consejera autonómica de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz ha archivado los cargos contra el presidente de la Red de Parques Tecnológicos de la CAV, José Miguel Corres, por el llamado caso Epsilon.

Instalaciones de Epsilon en el Parque Tecnológico de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Epsilon en el Parque Tecnológico de Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Tapia ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad para dar cuenta del caso Epsilon. La consejera ha informado de que en un auto del pasado 5 de octubre la jueza encargada de la investigación ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra Corres, que estaba acusado de los delitos de falso testimonio y encubrimiento, entre otros.

El fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, dedujo testimonio en junio para que el juzgado investigara la posible voluntad de Corres de «mentir con plena conciencia» e «impedir» o cuando menos retrasar la investigación de la Fiscalía. Tapia ha asegurado que el auto demuestra que Corres «cumplió escrupulosamente con todo lo que se le pidió» y que el escrito de la jueza confirma que «no es cierto que se haya faltado a la verdad u ocultado información».

El presidente de los parques tecnológicos que el primer alto cargo político imputado por el fallido proyecto automovilístico Epsilon. Esta iniciativa, que llegó a aspirar competir en la Fórmula Uno, terminó quebrando a pesar de haber recibido alrededor de 48 millones de euros de ayudas públicas, la mayoría del Gobierno español. En la causa abierta a raíz de esta quiebra, la Fiscalía alavesa pide ocho años de cárcel para Joan Villadelprat, administrador único de Epsilon, y para el británico Mark Payne, su director financiero, por un delito societario y otro de insolvencia punible.

Tapia ha remarcado que el Gobierno de Lakua no tiene «ninguna otra actuación que llevar a cabo en este momento» en torno a este asunto, ya que la investigación «está en manos de un juez».