naiz

Ezker Anitza pide la libertad de Arnaldo Otegi pero no acudirá a la manifestación del sábado

Ezker Anitza y Lakua han coincidido en rechazar la condena que mantiene preso a Arnaldo Otegi y Rafa Diez, pero ambos han confirmado que no participarán en la movilización convocada para este sábado en Donostia.

Ezker Anitza-IU ha apuntado que rechaza la condena a Arnaldo Otegi y que se suma a la petición de su excarcelación, pero ha aclarado que no respalda el texto ‘Free Otegi. Free Them All’ y que tampoco participará en la marcha convocada el sábado en Donostia.

En un comunicado ha remarcado que «hace seis años, Otegi y otros cuatro dirigentes de Batasuna fueron injustamente encarcelados, aplicándoles un concepto expansivo e indeterminado de terrorismo, que incluye el mero apoyo político a ETA, sin acreditar participación alguna en actividades terroristas».

Sin embargo apunta que la campaña ‘Free Otegi, Free Them All’ «aprovecha» para pedir la excarcelación de todos los presos de su colectivo, «que agrupa mayoritariamente a los miembros de ETA». En este sentido, rechaza «aprovechar reivindicaciones justas de derechos humanos para reescribir la historia a conveniencia».

Así, añade que «Otegi, ante la derrota social, política y policial de su estrategia de combinar política y violencia impulsó, sin autocrítica ética y anunciando la victoria futura, el giro táctico de la izquierda abertzale».

Lakua defiende el cierre del caso Bateragune pero tampoco acudirá

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha apostado por «el cierre definitivo» del caso Bateragune «para que todas los formaciones puedan operar en absoluta libertad y en igualdad de condiciones».

Sin embargo, ha asegurado que ningún miembro del Gobierno del PNV acudirá a la marcha porque «el Gobierno no acostumbra a estar en manifestaciones».