Naiz

Holanda consuma su debacle, Croacia y Turquía cierran la lista de clasificados directos

La fase regular de clasificación para la Eurocopa de 2016 se ha cerrado esta noche con la clasificación de Croacia y Turquía y la eliminación de Holanda, que ni siquiera ha sido capaz de meterse en la repesca.

Van Basten, el seleccionador Blind y Van Nistelrooy, en el banquillo holandés. (EMMANUEL DUNAND / AFP)
Van Basten, el seleccionador Blind y Van Nistelrooy, en el banquillo holandés. (EMMANUEL DUNAND / AFP)

Holanda será la ausencia más notable en la Eurocopa de Francia 2016. Los orange no han sido capaces de terminar entre los tres primeros de un grupo en el que se han visto superados por República Checa, Islandia y Turquía, así que ni siquiera acceden a la repesca. En su despedida, han caído en casa 2-3 frente a los checos, que no se jugaban nada.

Tampoco Islandia, que ha caído 1-0 en campo turco con un tanto al filo del 90 y cuando los otomanos estaban con un jugador menos. Esta victoria mete directamente a Turquía en la Eurocopa como mejor tercero de los nueve grupos.

En el B, con Gales y Bélgica clasificados, Israel y Bosnia-Herzegovina aspiraban a la tercera plaza. Los bosnios dependían de sí mismos y no han fallado en su visita a Chipre (2-3), por lo que estarán en la repesca.

En el grupo H, Noruega necesitaba ganar en Roma para asegurarse la clasificación, Los nórdicos se han adelantado pero Italia, que ya tenía el billete, ha remontado hasta el 2-1 definitivo. La gran beneficiada es Croacia, que con su victoria 0-1 en Malta consigue estar en la lista de 24.

Ya son veinte las selecciones clasificadas para Francia 2016. Además de la anfitriona, son República Checa, Bélgica, España, Alemania, Inglaterra, Irlanda del Norte, Austria, Italia, Portugal, Islandia, Gales, Eslovaquia, Polonia, Suiza, Rumanía, Rusia, Croacia, Albania y Turquía.

Las cuatro plazas restantes se las jugarán a eliminatoria directa estos ocho equipos: Bosnia, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Hungría, Suecia, Noruega y Dinamarca. El sorteo se celebrará el domingo.