NAIZ
DUBLIN

36 conocidas personalidades irlandesas se adhieren a la campaña ‘Free Otegi, free them all’

La campaña ‘Free Otegi, free them all’ ha sumado adhesiones en Irlanda. El Parlamento de Dublín ha acogido un acto donde se ha presentado una declaración firmada por 36 personalidades irlandesas del mundo de la política, el deporte, la cultura y la religión que solicitan la excarcelación del preso político vasco.

Llamamiento irlandés de adhesión a la campaña ‘Free Otegi, free them all’. (FREE OTEGI)
Llamamiento irlandés de adhesión a la campaña ‘Free Otegi, free them all’. (FREE OTEGI)

El llamamiento irlandés por la liberación de Arnaldo Otegi ha sido presentado en Leinster House, el Parlamento de la República de Irlanda. En la presentación han intervenido el promotor de la campaña, Fermin Muguruza, el senador vasco y abogado de Derechos Humanos Urko Aiartza y el artista irlandés Robert Ballagh. La campaña, que ya fue presentada en el Parlamento Europeo, sigue sumando adhesiones internacionales, tras las declaraciones en Catalunya o de EEUU. Asimismo, el pasado 15 de octubre, 24 europarlamentarios hicieron suya la petición de libertad para Otegi. 

La iniciativa, apadrinada por los parlamentarios Gerry Adams, Maureen O'Sullivan y Finian McGrath, cuenta con el respaldo de 36 personalidades de Irlanda, tanto en el ámbito político, como en el deportivo, cultural y religioso.

Tras la proyección de un cortometraje sobre Arnaldo Otegi, Muguruza ha elogiado el papel desempeñado por Otegi y ha rechazado la actitud del Estado hacia los presos y presas políticas vascas. Adams, a su vez, ha mostrado su total apoyo al proceso en marcha en Euskal Herria.

Robert Ballagh, por su parte, ha dado lectura a la declaración y los nombres de las personas que apoyan el llamamiento irlandés, En esta lista se encuentran, entre otros, Derek Warlfield de la banda Wolfe Tones, Michael Conroy, exjugador del Celtic, Patricia McKeown y John Douglas, responsable de los sindicatos UNISON e ICTU, cuatro religiosos de confesiones diferentes, el biznieto de James Conolly y Lord Alderdice,  primer presidente de la Asamblea de Stormont y actual miembro de la Cámara de los Lores de Westminster.

El evento ha finalizado con una breve descripción de la situación actual por parte del senador Urko Aiartza quien ha hecho hincapié en la «importancia del apoyo internacional» y ha puesto como ejemplo la declaración de apoyo realizada a finales de octubre, por el ministro de Exteriores de la República de Irlanda.