Naiz
Zumaia

Astilleros Balenciaga presenta su buque de rescate para el armador escocés Craig Group

Astilleros Balenciaga de Zumaia ha construido el buque Grampian Fortress destinado a labores de rescate en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte para el armador escocés Craig Group.

El nuevo barco construido en Zumaia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El nuevo barco construido en Zumaia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el viceconsejero de Industria Javier Zarraonaindia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director gerente del astillero, Vicente Galdeano, entre otros, han acudido en Zumaia a la presentación del nuevo buque, cuya botadura no ha podido realizarse por motivos climatológicos.

Este es el último de una serie de 27 barcos que el astillero de Zumaia ha construido en los últimos 13 años para el armador de Aberdeen.

El navío de 58 metros de eslora lleva instaladas cuatro hélices para la propulsión y maniobra, todas ellas accionadas por motores eléctricos de frecuencia variable. El propósito fundamental del buque será la vigilancia alrededor de varias plataformas petrolíferas del Mar del Norte a efectos del rescate inmediato de posibles náufragos que puedan caer o abandonar la plataforma en caso de un accidente, o incendio.

El buque estará certificado para rescatar y transportar hasta 300 náufragos y va dotado de instalaciones –quirófano, unidades de reanimación– para tratar a posibles trabajadores de la plataforma heridos o quemados. Además de las funciones de buque de rescate, se ha implementado la posibilidad de suministro de agua potable y gasoil a las plataformas, así como contenedores y otras cargas de estiba en cubierta.